Repetimos sus nombres hasta la saciedad, tanto que han pasado a formar parte de nuestro vocabulario más habitual pero, en la amplia mayoría de los casos, ignoramos su origen o a quien homenajean. Hablo de las estaciones del Metro de Madrid, unas denominaciones que encierran silenciosos homenajes olvidados a base de su uso cotidiano.

Para poner fin a esta realidad, he decidido hacer una serie de entregas denominadas ‘Las Caras del Metro de Madrid’. En ella iremos, línea a línea, poniendo rostro y significado a muchas de las paradas del metro, por las que transitamos habitualmente, sin caer en quienes fueron las personas que bautizan sus estaciones. Sabremos quienes fueron y qué hicieron para que, mucho después de su nacimiento, se les siga recordando de esta manera. En la Línea 1, inaugurada en su trayecto original en el año 1919, encontramos desde poetas hasta conquistadores pasando por políticos. Súbete a este secreto de Madrid que nos llevará por las entrañas de la Villa.

Si recorremos la linea más antigua del Metro de Madrid de sur a norte nos vamos a ir topando con:

Miguel Hernández
Fue un poeta y dramaturgo que perteneció a la conocida como Generación del 27, durante la Guerra Civil llegó a ser condenado a muerte, condena que conmutó a cambio de 30 años de prisión. Falleció con sólo 31 años,

Las caras del Metro de Madrid. Línea 1

Menéndez Pelayo
Marcelino Menéndez Pelayo fue un escritor, filósofo e historiador nacido en Santander en el año 1856. Llegó a estar nominado al Premio Nobel de Literatura en 1905, fue miembro de la Real academia de la Lengua y diputado de las Cortes.

Las caras del Metro de Madrid. Línea 1

Antón Martín
Nacido en la provincia de Cuenca en 1500, inició una carrera militar que posteriormente abandonó para hacerse religioso. Su gran aportación fue la fundación del Hospital de San Juan de Dios  muy próximo a la Calle Atocha. A éste le sucedieron otros por todo el país en ciudades como Córdoba.

Las caras del Metro de Madrid. Línea 1

Tirso de Molina
Es el pseudónimo del fraile Gabriel Téllez, religioso y dramaturgo del barroco, autor de obras como ‘Don Gil de las calzas verdes’ o ‘El burlador de Sevilla’.

Las caras del Metro de Madrid. Línea 1

Rios Rosas
Homenajea al jurista y político español Antonio de los Ríos Rosas, nacido en Ronda en 1812 y fallecido en Madrid en 1872. Fue Presidente del Congreso de los Diputados en diversas legislaturas e incluso fue Embajador de España en Roma.

Las caras del Metro de Madrid. Línea 1

Alvarado
Hace referencia Pedro de Alvarado y Contreras (1485 – 1541). Conquistador español que participó en diferentes campañas en países como Cuba, Guatemala, Honduras o El Salvador.

Las caras del Metro de Madrid. Línea 1

Compartir.

Sobre el Autor

1 comentario

Dejar una Respuesta