El Madrid más genuino y primoroso, ése que se ha bautizado como “el de los Austrias” es un sinfín de propuestas para el animado paseante. Nadie debería mostrarse con reparos ante sus marcadas cuestas o inesperadas escaleras. Quien se aventura a superarlas encontrará formidables premios, como lo demuestra la postal de la semana, una preciosa estampa de Ángel Rollon.

Delimitada por la Calle del Sacramento y la Plaza de la Cruz Verde se despierta la quebrada Calle del Rollo. Bonita, breve, silenciosa. Es posible que si no la tienes en mente, la ignores o esquives sin querer. Yo la descubrí callejeando, de la misma forma que tantos otros rincones de Madrid. Aun así, en cuanto la conocí supe que era diferente al resto. Una rendija que nos transporta a otra época, un fragmento de la ciudad que no aparece en las guías turísticas y que hace méritos de sobra para ello. Colorida y sugestiva, en su corto trayecto nos abre las puertas a una de esas miradas de Madrid desconocidas y hermosas.

Es posible que al verla, no mucha gente sea capaz de identificarla, a pesar de estar a escasos metros de la Calle Mayor. Con un toque verde y su desfile de fachadas ocres su infinito se acota en el viaducto de la Calle Segovia. Esta Calle del Rollo seduce siempre como aquel primer amor, ciertamente, en ella parece que es siempre primavera, que la preocupaciones se esfuman, que el tiempo avanza más despacio. El Madrid de los Austrias es un desorden de callejuelas y bajos edificios que nos propone una primera cita para descubrirnos su historia pero que nos atrapa e incita a volver, una y mil veces, por motivos como éste.

 calle-del-rollo2

Compartir.

Sobre el Autor

5 comentarios

  1. Jon Andoni Fz. de Larrea el

    Este último mes de agosto estuve descubriendo toda esta zona de Madrid, callejeando igualmente. Sin lugar a dudas, de lo más atractivo de la ciudad.

  2. Hola,
    La calle del Rollo en sí, no nace en Sacramento, sino en la calle Madrid, es un dato que se suele pasar por alto ya que el edificio que había en esta desapareció y ya no se puede distinguir este comienzo, pero si te fijas en la entrada a la plaza de la villa (a la derecha del arco), hay una placa en la calle que indica Calle del Rollo.

Dejar una Respuesta