Chicas caminando por la Gran Vía, obra de Catalá RocaCon el fin de semana a la vuelta de la esquina me tomo la licencia de recomendaros un plan que cualquiera, con cierto interés por la fotografía, debería de acometer. Desde el pasado mes de septiembre hasta enero, una gran retrospectiva de Catalá-Roca nos aguarda en el centro de Madrid.

“Me di cuenta de que estaba siendo testigo de cosas que desaparecerían rápidamente, lo presentía: al cabo de cinco años ya no habría podido hacer estas fotografías”, estas palabras de Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998) visten una de las paredes de la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes y resumen a la perfección el trabajo de varias décadas de este genio de la fotografía.

Catalá-Roca siempre tuvo muy claro que estaba siendo testigo de una España que se veía envuelta en vertiginosos cambios, por ello decidió recorrerla durante un buen saco de años, retratándola y exprimiéndola. Cada instante, cada rostro valían para dar empaque y testimonio a su obra. Una retrospectiva que personalmente, me parece imprescindible y a la que os animo a todos a que vayáis a ver.

Su enorme legado, que se acumula en más de 200.000 negativos y que demuestran que Catalá-Roca fue mucho más que un fotógrafo, se ha resumido en 150 obras que nos harán viajar a los años cincuenta y sesenta y que se pueden ver hasta el próximo 12 de enero. Su discurso y su lenguaje, la maestría con la que utilizaba las sombras y sus atrevidos encuadres hacen de su obra un testimonio único para comprender el pasado de este país.

En varias ocasiones, en mi sección de fotografía antigua, he utilizado instantáneas suyas ya que me parecen de una ejecución sublime tanto estética como temática. Él siempre dijo que no quería ser artista, prefería ceder todo el protagonismo a esos rostros anónimos a los que, a través de su objetivo, hizo eternos. Fue capaz de enaltecer lo más sencillo y humilde, por eso, todas sus fotos nos producen una extraña combinación de ternura y añoranza.  Sus ‘obras maestras’, ahora están en Madrid y os están esperando en el Círculo de Bellas Artes.

PD: Yo me compre el libro de la exposición, vale 65 euros pero es una auténtica delicia 😉

Horario:

De martes  a domingo: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00
Lunes cerrado.

Precio: Entrada a la exposición y azotea 3 €.

Aquí os dejo algunas de sus obras…

Chicas caminando por la Gran Vía, obra de Catalá Roca

catalá-roca niña y señor en Callao

catala-roca operario regando madrid 1953

Catalá-Roca, Gran Vía, 19

Catalá-Roca, curas caminando junto a San Ginés, Madrid

Compartir.

Sobre el Autor

3 comentarios

  1. Pingback: Anónimo

  2. Pingback: Anónimo

Dejar una Respuesta