Las calles de Madrid están adornadas por hermosos monumentos y esculturas de lo más variados, hoy desvelamos los misterios y curiosidades de una de las esculturas más famosas de Madrid, con permiso del Oso y el Madroño de la Puerta del Sol. Hablemos de la estatua del ángel Caído que se inauguró un 29 de abril de 1885.

1 Es obra del escultor Ricardo Bellver, quien la hizo en yeso en 1877. La obra ganó la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en Madrid.

Estatua del Ángel Caído, en Madrid

2  Para su diseño, su autor se inspiró en unos versos de El paraíso perdido, de John Milton.

3 Gustó tanto que el Estado la adquirió por 4.500 pesetas y la envió a la Exposición Universal de París, ésta vez, realizada en bronce.

4 De vuelta a España, se regala al Ayuntamiento de Madrid y se decide ubicarla en el Parque del Retiro. Lo que generó muchas críticas por parte de las voces más conservadoras.

5 La escultura de Bellver mide 2,65 metros de alto, muestra a este ser que ha caído en desgraciada y es arrastrado al infierno, Entre su cuerpo vemos enroscada una serpiente de siete cabezas.

6 La obra se eleva sobre un pedestal, obra de Francisco Jareño. En el vemos las cabezas de 8 monstruos. (Foto de Mirador Madrid)

Estatua del Ángel Caído, en Madrid

7 Si hay un dato que ha levantado muchos comentarios y teorías es el siguiente: Según estudios la altura a la que se encuentra esta obra es de 666 metros sobre el nivel del mar. 666, el conocido número de la bestia ¿Casualidad?

8 En contra de lo que muchos dice, este Ángel Caído no es la única escultura que hay en el mundo, en un espacio público, dedicada a este ser. Por ejemplo en La Habana, hay otra.

9 Otro dato que hay que aclarar, este Ángel Caído no tiene un “hermano” en la calle Milaneses, junto a la Calle Mayor. Esta obra, ‘Accidente Aéreo’ no tienen nada que ver. (Foto de Mirador Madrid)

10 En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando , en la entrada, podemos ver una réplica de esta obra.

11 Por último, si nos fijamos bien en el cuerpo de nuestro protagonista, veremos varios impactos, posiblemente de bala, recibidos durante la Guerra Civil. ¡Espero que la próxima vez que la veáis la miréis con otros ojos! 🙂

Share.

About Author

Leave A Reply