Incluso aquellos que no viven en Madrid sabrían decir el nombre de la calle más larga de la ciudad (Alcalá) pero estoy seguro de que muchos tendrían más problemas a la hora de responder cual es la más corta,así que voy a ayudaros un poco…

Se trata de la calle Rompelanzas (su nombre ya nos da una pista) y es la que va desde Preciados hasta la del Carmen y no tiene más de 20 metros. Para situaros mejor os diré que una de sus aceras la ocupan las oficinas de venta de entradas de la Fnac, seguro que así ya sabéis cual es. Sorprende pensar que ese pequeño tramo sea, por sí solo, toda una calle.

Sin embargo, para conocer el origen de su nombre hay que remontarse a un hecho mucho más antiguo, acontecido en el Siglo XVI. Al poco de inaugurarse esta vía, dos carruajes vieron como sus lanzas (varas de madera que unen el carro a los caballos) se rompian al pasar por ésta estrecha calle, por ese motivo se le conoce como la calle de Rompelanzas.

Os dejo una foto de la placa en la que se puede leer el nombre de la misma y en la que se aprecia la anécdota que terminó por bautizar esta singular calle.

Unknown

Compartir.

Sobre el Autor

6 comentarios

  1. Me encanta que hayas rescatado esta calle!! recuerdo desde pequeño que mi abuelo me contaba esa historia… y asi como desconocia su longitud en metros, supe esta desde siempre … en pasos… 11 exactamente. (42 de pie jeje)

    Aun me parece escuchar a mi abuelo contandomelo… “11 pasos, chiquillo…tan solo 11 pasos”.

    (teniais que haber visto la cara del dependiente del puesto de perritos que hay justo en esa callecita cuando me puse a talonar la calle dando zancadas, jajaja)

  2. Aaaah! Estoy confundida! Una foto porfi que no logró orientarla 😉
    Se donde esta, pero ahora mismo no logró visualizar.

  3. NO SOLO estoy interesado por los secretos de Madrid …sino por qe soy madrileño y nacido en meson deparedes (calle) sita en el rastro y he vividoenMadris hasta los 25 años cuando vine a Argentina y toda mi familia es MADRILEÑA Y TODAVIA TENGOHERMANOS Y TIOS EN madrid,(ADEMAS YA SABEN QE DE MADRID AL CIELO Y UN AGUJERITO PARA VERLO!!!

  4. Pingback: ¿Cuál es la calle más corta de Madrid?

Dejar una Respuesta