Tal día como hoy, de 1830, nacía en Madrid Isabel II, quien ostentó el cargo de Reina de España entre 1833 y 1868. Como buena monarca, tuvo un carácter un tanto singular y una vida  intensa en la que cuajaron notables anécdotas y curiosidades que paso a resumir en este secreto.

  • Tras la prematura muerte de su padre, Fernando VII, sube al trono, es decir, es nombrada reina, a los tres años de edad.
  • Obviamente, con esa edad pocas decisiones podía tomar así que en ese tiempo tuvo lugar la regencia de su madre María Cristina. Finalmente se adelanta su mayoría de edad a los 13 años para que ya pueda reinar a todos los efectos.Curiosidades de Isabel II
  • Los derechos al trono se los disputó su tío Carlos María Isidro, iniciándose con ello las guerras carlistas entre los partidarios de un bando y otro.
  • Se le conoce como la ‘Reina Castiza’ o ‘Isabel, la de los tristes destinos’.
  • De Isabel II se dice que se acostaba a las 5 de la mañana y que se levantaba a las 3 de tarde. Una vida dura la suya.
  • En 1852 sufrió un atentado por parte del cura Martín Merino quien la atacó con un cuchillo. Curiosamente el estilete golpeó en una de las varillas del corsé, un hecho que disminuyó considerablemente el alcance del ataque, quedando en una incisión de 15 milímetros. El cura fue condenado a muerte y ejecutado.
    Curiosidades de Isabel IICorsé que llevaba la reina el día del ataque del cura Merino, aún se puede ver la marca de la herida y la sangre. Foto de ABC.
  • Esto decían de ella siendo una niña: A los diez años Isabel resultaba atrasada, apenas si sabía leer con rapidez, la forma de su letra era la propia de las mujeres del pueblo, de la aritmética apenas sólo sabía sumar siempre que los sumandos fueran sencillos, su ortografía pésima.
  • En una ocasión vivó un tenso capítulo. Fue un 21 de enero de 1851 cuando la reina acudía a ver a la Virgen de Atocha en su habitual carruaje. De pronto, un toro escapado por la ciudad se puso a la misma altura del coche donde viajaba la reina y ambos mantuvieron una tensa carrera ante la mirada de los asustados viandantes. El cochero espoleaba cuanto podía a los caballos que galopaban para huir del morlaco. Finalmente el toro dio por finalizada la carrera sin llegar a embestir, ni al carruaje, ni a los equinos.
  • Quizás el apartado que más dio que hablar fue su vida íntima y sentimental. Lo cierto es que casi todas las crónicas de la época coincidan en su alta y ajetreada vida sexual, catalogándola de ninfómana.Curiosidades de Isabel II, Madrid
    Curiosidades de Isabel II                       Son muchos los dibujos de la época que reflejan la alta vida sexual de la reina Isabel Ii
  • Al anterior hecho hay que sumarle su matrimonio con Francisco de Asís, a la edad de 16 años, del cual también era conocida su homosexualidad. De hecho, dicen que al conocer el nombre de su futuro marido, Isabel II se negó rotundamente gritando: ¡No, con Paquita, no!
    Curiosidades de Isabel II
  • Su matrimonio con Francisco de Asís dio lugar a muchísimos episodios y comentarios, quizás el más sonado es la respuesta que Isabel II le dio a un embajador que le preguntó por su noche de bodas. La reina afirmó: “que voy a decir de un hombre que en la noche de bodas llevaba en su camisa más bordados que yo en la mía”.
  • Para saciar sus deseos pasionales y carnales tuvo que recurrir a numerosos amantes, desde guardias alabarderos a militares de alto cargo o nobles. Entre ellos se habla de Emilio Arrieta, el general Francisco Serrano,el general O´Donnell y un largo etcétera. Según parece llegó a decir antes de fallecer: “Me echaron de España por tener amantes”:
  • Isabel II dio a luz hasta en doce ocasiones, aunque sólo seis de sus hijos sobrevivieron a los primeros años de vida.
  • Un dato muy curioso es que Isabel II, al ginecólogo que aventuró que estaba embarazada del futuro rey Alfonso XII le concedió un sorprendente título, el de Marqués del Real Acierto.

Curiosidades de Isabel II                                                       Isabel II con su hijo, el futuro Alfonso XII

  • Terminó exiliada en Francia, tras la revolución de La Gloriosa y allí murió el 9 de abril de 1904.
  • En Madrid se le recuerda en varios puntos de la capital, como por ejemplo la Plaza de Isabel II, más conocida habitualmente como la Plaza de Ópera, en cuyo centro se levanta una escultura en su honor.Curiosidades de Isabel II                                         Plaza de Isabel Ii en Madrid, foto de Descubriendo Mayrit

Curiosidades de Isabel II

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta