Cementerio del Norte, en la Calle Magallanes, Madrid.A la sección de imágenes antiguas, esta semana he querido darle al asunto un ligero toque tétrico, para ir ambientando la noche de Halloween…¿os imagináis vivir compartiendo pared con un camposanto? ¿Dormiríais tranquilos? Hoy vemos que hace un buen puñado de años la gente lo hacía en un irreconocible Chamberí.

La foto en concreto pertenece a la Calle de Magallanes y data del año 1914. En esta desgarradora estampa, llena de miseria, vemos como los más humildes levantaban sus chabolas sobre una de las tapias del desaparecido Cementerio del Norte. Éste, diseñado por Juan de Villanueva, fue el primero que se construyó en Madrid después de que se tomase la decisión de sacar los enterramientos fuera del núcleo urbano.

También conocido como Cementerio de la Puerta de Fuencarral, a él fueron a parar los feligreses de las Iglesias de Santa María, Santiago, San Martín, San Ginés, San Ildefonso, San José, San Luis y San Marcos. La foto no puede ofrecer un aspecto más desangelado, ni rastro de asfalto ni de por supuesto vida por ningún lado. Una estampa en la que desazón y el abatimiento consigue traspasar nuestras pantallas. Apenas un solitario y desorientado perro que parece deambular en busca de algo que llevarse a la boca.

Si alguno de vosotros vive por las actuales calles de Magallanes, Fernando el Católico, Rodríguez San Pedro y la plaza del Conde del Valle de Suchil que sepa que lo hace sobre el lugar donde descansaron miles de personas y de almas, entre ellas, la del escritor Mariano José Larra.

Ya definió Pío Baroja a la Calle de Magallanes como una “vía extraordinariamente fúnebre” y razón no le faltaba. Me imagino caminando por aquel desolador paraje, una desapacible noche de invierno y la verdad, la sensación no es nada halagüeña. El cementerio con el paso de los años terminó siendo clausurado y en su lugar se alzaron viviendas y en la actualidad un gran centro comercial. Una estampa muy diferente a la que tuvieron que vivir aquellos primeros, y atrevidos, moradores de la zona.

Cementerio del Norte, en la Calle Magallanes, en 1914. Madrid

Compartir.

Sobre el Autor

6 comentarios

  1. ESPERANZA RODRIGUEZ MORA el

    No todos los cementerios madrileños cerca de las casas han desaparecido. No se si conocerás el Cementerio Inglés. Por dentro esta muy bien cuidado y sus muros encierran verdaderas obras de arte dentro. Recomiendo visitarlo. Esta en Carabanchel Bajo, entre Marqués de Vadillo y Urgel, concretamente en la C/ Comandante Fontánes creo que el nº 7.

    • se da la circunstancia de que el cementerio ingles es terreno británico, lo cual no deja de ser una cosa peculiar en medio de Carabanchel.

      Otro cementerio que esta metido y felizmente escondido entre casas es el cementerio de Canillejas

  2. Yo viví en la calle Arapiles. Justo encima de lo que fue Galerías Preciados y lo que es el Corte Inglés actual.
    Hace unos 15 años hicieron una excavación en Arapiles cerca de la esquina, pegado al Corte Inglés, creo que por unas obras y os podéis imaginar lo que salió de ahí. Hubo una gran expectación, ya que sacaron miles de huesos. Recuerdo perfectamente ver calaveras y huesos mezclados con tierra (los recuerdo como con “textura de torrrezno”, era un niño…). Debía ser una fosa común o algo de ese cementerio, del que tuve conocimiento cuando ocurrió esto y ahora me lo habéis vuelto a recordar con este gran artículo.
    Pd: indagando más, he encontrado este artículo: http://elpais.com/diario/1994/10/29/madrid/783433458_850215.html
    ¡Muchas gracias!

  3. Alguién sabe cual es la orientación o situación de la foto?

    Yo vivia en la calle Escosura y también recuerdo cuando encontraron los huesos en las obras del parking de Arapiles.

Dejar una Respuesta