El Aeropuerto de Barajas (hoy Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas) recibe en la actualidad un volumen anual de algo más de cuarenta millones de pasajeros, la amplia mayoría de ellos son viajeros anónimos en cuyo paso prácticamente nadie recae. Sin embargo, hace precisamente hoy medio siglo aterrizaban en Madrid cuatro chicos ingleses cuya visita podemos catalogar de histórica. Eran músicos y su banda se hacía llamar ‘The Beatles’.

Hay cosas que no cambian. Aquel primer día de julio de 1965 Madrid agonizaba ante otra asfixiante ola de calor. El sol no daba tregua sobre las infinitas pistas de Barajas. A las 17:40 aquellos ‘melenudos’ que el Régimen y la prensa no veían con demasiados buenos ojos asomaban por la escalerilla del avión y nos regalaban una imagen para el recuerdo, una instantánea que hoy cumple 50 años. Acto seguido pusieron rumbo al Hotel Fénix donde se alojaron.

El cuarteto de Liverpool llegó a España para ofrecer dos conciertos, el del día 2 de julio en Madrid y el del 3 de julio en Barcelona. Su desembarco en nuestro país no resultó sencillo ya que se ponía en duda la rentabilidad de sus doS actuaciones. Había quien argumentaba que mientras en el Reino Unido vendían 900.000 copias de sus discos, en España apenas 3.500. Lo curioso es que en aquella época en nuestro país sólo había registrados 1.500 tocadiscos. Aquello significaba que 2.000 personas habían adquirido el disco sin ni siquiera poder oírlo.

Aquel 1 de julio de 1965 marcó un antes y un después en la historia musical de nuestro país y Madrid fue el escenario de dicho acontecimiento. A partir de entones nada en España volvió a sonar igual.

The Beatles en Madrid

Compartir.

Sobre el Autor

1 comentario

Dejar una Respuesta