Guardia Ciclista de Madrid en 1909

Rebuscar entre las fotografías antiguas de Madrid siempre, tarde o temprano, te depara alguna estimulante sorpresa. Un momento en el que el tiempo se detiene y en el que te ves abducido por lo que tienes delante. Hoy toca conocer a la flamante guardia ciclista de inicios del Siglo XX.

En los últimos años se está extendiendo el uso por Madrid de un gran aliado para sus habitantes, la bicicleta. Un medio de locomoción cuyas bondades son por todos conocidas pero que algunos parecían no haber visto hasta ahora. Parece que poco a poco, las bicis se están haciendo a una ciudad que tal y como descubrimos hoy, ya apostó por ellas hace más de un siglo.

En la fotografía que rescato hoy nos adentramos en el año 1909, un momento de enormes cambios en la capital puesto que con la llegada de la nueva centuria Madrid avanzó a pasos agigantados. Hubo enormes y complejas obras de infraestructura y también se inauguraron nuevas instalaciones como la que vemos en la captura de este miércoles. Se trata de la apertura la Jefatura de Policía de la que estuvo ubicada en la Calle Princesa Nº19, muy cercana al Palacio de Liria.

Esta comisaria destacaba por su entonces moderna sede y por contar con un efectivo e insólito cuerpo que es el que podéis apreciar en la foto, la ‘guardia ciclista’ que es como le llamaban. En la imagen se puede ver a doce agentes, (desconozco si el cuerpo lo formaban más) todos bien uniformados, gorra incluida, luciendo un arreglado bigote y cada uno sujetando con brío su elegante herramienta de trabajo y medio de transporte, su bicicleta.

Habría que verlos patrullando por las sinuosas calles del centro de Madrid y persiguiendo sobre dos ruedas a los malhechores de la Villa y Corte. Una foto bonita y que da para imaginarse cientos de historias vinculadas a sus protagonistas, una instantánea que nos muestra, además, que el romance entre Madrid y las bicis no es tampoco algo nuevo.


Guardia Ciclista en Madrid en 1909

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta