Niños jugando en el Barrio de Prosperidad, en 1906. MadridHoy en día cuesta bastante ver a tantos niños juntos jugando en la calle, es algo derivado de nuestra sociedad actual, muchos están en sus casas pegados a una pantalla en lugar de estar riendo e interactuando con otras personas de sus edad. Quizás por este motivo me ha llamado tanto la atención esta escena de 1906. Sucedía en una calle anónima del Barrio de la Prospéridad, en el distrito de Chamartín. Detengámonos un instante en ella…

Mi generación, e imagino que también las vuestras, nos criamos jugando en las plazas, dejando correr nuestra imaginación siempre que la climatología nos lo permitiese. Una sana costumbre que me temo que se está perdiendo. En nuestro caso era casi siempre una alternativa, en el Madrid antiguo, como vemos, una obligación, los chavales jugaban unos con otros, básicamente, porque no tenían otra opción. Sin juguetes ni lugares destinados para el ocio, una calle de tierra se convertía en campo de batalla para mil y un juegos improvisados.

Si apuramos nuestra imaginación, en el centro de esta tierna estampa vemos a un grupo de niñas que parecen jugar al famoso ‘corro de la patata’, otros niños junto a ellas miran la sencilla coreografía. En primer término, otros chavales de menos edad se muestran distraídos o incluso juegan en el suelo, quizás, con algo tan básico como unas piedras. Inocencia y despreocupación en estado puro. El entorno no daba para mucho más, una calle muy humilde y austera, sin comercios y viviendas de una planta, pero rebosante de alboroto y de vida.

En el trazado de esta sencilla vía, dos hileras compuestas por árboles raquíticos y como único elemento “moderno”  de la escena una farola que, todo dicho de paso, parecía no funcionar muy bien. Atenta, una gallina observa con detenimiento toda la escena como si con ella no fuera la cosa.

Como os he comentado, esta foto data del año 1906,  produce vértigo pensar que quizás, alguno de vuestros bisabuelos sea uno de esos inocentes niños que juegan despreocupados en esta calle sin nombre. No tenían mucho pero parece que tampoco lo necesitaban. Quizás esta mirada repleta de nostalgia y cariño, nos sirva para reflexionar un poco.

Barrio de Prosperidad, en 1906, en Madrid.

Compartir.

Sobre el Autor

5 comentarios

  1. Madre mía. No hay nada como las fotos antiguas. Mi abuela nació en Cuba en 1926, es decir, el día que se tomó esta foto todavía no era ni un “proyecto”. Los adultos que están a la derecha de la foto… ¡nacieron en el siglo XIX!… Vieron como España perdió Cuba en la guerra del 98 y la proclamación de la nueva República el 20 de mayo de 1902. Ojalá la máquina del tiempo fuera pronto una realidad, aunque dicen que es posible viajar al futuro, pero nunca al pasado.

  2. Me encanta esta imagenes niños jugando, el hombre subido a la escalera arreglando la farola, las mujeres en la calle con sus sillas tomando el fresco, es una escena llena de vida.

    Quería preguntarte si sabes desde cuándo Madrid tiene ese diseño de farola, porque me parece genial como una ciudad que ha cambiado tanto como Madrid mantiene aún el diseño original de muchas de sus farolas (las de mi misma calle son exactamente iguales a esa). Más de 100 años y aún (en diseño) como el primer día…

  3. ingrid aguirre el

    yo tuve la suerte de crecer jugando asi en la calle con un monton de niños, en ocasiones jugando con neumaticos o simplemente corriendo unos tras otros. Ahora a mi hijo de 7 trato de darle en lo posible ese tiempo de juegos fuera de casa aunque claro, el ordenador, la tablet, etc nos quieren ganar la batalla.}

Dejar una Respuesta