Elefantes paseando por Cibeles en Madrid, 1950Merced a su posición privilegiada, custodiando el cruce de dos de las principales arterias de Madrid, la Diosa Cibeles ha visto y sufrido en primera persona toda clase de avatares. Acostumbrada ya a cualquier tipo de sorpresa, incluso ella se tuvo que frotar sus ojos de mármol cárdeno al ver como la bordeaban una hilera de inmensos elefantes.

Esta fotografía, cuya identidad de su autor no he podido encontrar, fue realizada en 1950. Para entender lo que está sucediendo en la escena toca transportarte a una mentalidad y un concepto del ocio diferente. En aquellas fechas la llegada del circo a las ciudades, en este caso Madrid, era anunciada a bombo y platillo, se convertía en un acontecimiento de máxima difusión ya que tanto niños como adultos aguardaban el instante con impaciencia.

Aquella época dorada del circo venía, en ocasiones, acompañada de notables acciones de lo que hoy llamaríamos marketing. En esta ocasión, un desfile de elefantes que seguramente organizó un buen jaleo en el incipiente tráfico madrileño para anunciar la llegada de este sonado espectáculo, el Circo Americano, a la ciudad.

La primera ocasión que me topé con esta foto me sorprendió de forma notable. Me enamoró la parsimonia con la que parecen caminar los paquidermos, ajenos de ese entorno hostil por el que deambulan. Hasta edificios de corte serio y refinado como el Banco de España parecen esbozar una sonrisa ante la insólita estampa que se acomete a sus pies. Imagino que la cara de estupor de los peatones y conductores que se vieron sorprendidos por esta visita tampoco debió tener desperdicio. La magia de esta foto es que más de medio siglo después sigue provocando las mismas reacciones.

Elefantes paseando por Cibeles, en Madrid, en el año 1950.

Compartir.

Sobre el Autor

2 comentarios

  1. Hola Manu, acabo de intentar volver a suscribirme pues hacia tiempo que no recibia nada hoy me acorde de la bonita pagina y me he metido del tiron,por cierto no se quien puede tener fotos pero por esa epoca recuerdo el dia de San Anton en la calle Hortaleza y llevaban los animales del circo Price es decir Jirafas, etc y no te puedes imaginar la sensacion al final hacian una parada o algo asi en la plaza de Barcelo y actuaban los guardias moros con sus caballos, trompetas y cosas de esas, tiene que haber documentacion en algun sitio un abrazo y animo con tu bonita pagina que he reenviado a muchos madrileños/as.

  2. Pingback: Fotos antiguas: Un jirafa en la Calle Alcalá | Secretos de Madrid

Dejar una Respuesta