El famoso revolucionario realiza unas compras durante una de sus tres estancias en MadridA pesar de ir vestido de militar y acompañado de un pequeño séquito el hermetismo en el que vivía España en 1959 hizo que Ernesto ‘Che’ Guevara pasease sin ser reconocido por Madrid. El revolucionario argentino-cubano estuvo hasta en tres ocasiones en la ciudad. La imagen que traigo hoy corresponde a la primera.

Mediados de junio de 1959. El ‘Che’ viaja hasta El Cairo pero su vuelo hace escala en Madrid. Debido a que no hay una conexión de vuelos mejor, el ideólogo de la Revolución de Cuba se ve obligado a hacer un pequeño alto en la capital de España. Una fugaz estancia  de menos de 24 horas que aprovecha para conocer de primera mano la ciudad. No deja de resultar llamativo que el líder revolucionario pasease sin demasiados problemas por Madrid en pleno franquismo.

Aquél histórico 14 de junio, domingo, con su uniforme del ejército cubano y su icónica boina negra, el Ché comenzó su itinerario a primera hora de la mañana desayunando en la cafetería California, en la Gran Vía. Lo primero que visitó fue la Universidad Complutense ya que quería ver qué instalaciones tenían los estudiantes españoles. A continuación, por petición expresa suya, pusieron rumbo a la plaza de toros de Vistalegre, en Carabanchel. También paseó por la Plaza de Oriente y el Palacio Real. Todo ello sin que prácticamente nadie le reconociese.

Finalmente llegó el momento que recoge la foto, la del Che entrando al Galerías de la Calle Preciados. A pesar de ser festivo el revolucionario pudo disfrutar de los almacenes para él solo y realizar algunas compras como había solicitado. Entre sus adquisiciones una máquina de escribir portátil, material de fotografía, dos libros y artículos de aseo. No hubo tiempo para mucho más ya que ese mismo día puso rumbo a Egipto.

Parece que al ‘Ché’ le gustó nuestra ciudad ya que en septiembre volvió a hacer escala en Madrid, pernoctando en el Hotel Suecia. Aquel día, el líder guerrillero dejó otra imagen para la historia, cuando acudió a una corrida de toros y fue fotografiado en una de las barreras de las Ventas. En su última visita, en octubre de 1966, el Che viajó a España ya con una identidad falsa, bajo el nombre de Ramón Benítez y con nacionalidad uruguaya.

En el momento de esta primera visita, en la prensa, dos días después, apenas una pequeña reseña en el diario informaba del paso del revolucionario argentino-cubano. Ahora más de medio siglo después, rescato del olvido aquella imagen histórica y que muchos desconocen que se produjese.

El famoso revolucionario realiza unas compras durante una de sus tres estancias en Madrid

 

Compartir.

Sobre el Autor

6 comentarios

  1. Buenos días Manu,

    he intentando buscar otro sitio dentro de tu blog para escribirte lo que a continuación te voy a escribir pero no he encontrado el sitio idóneo… Por ello, desde aquí pedirte disculpas si no es el sitio adecuado.

    Decirte que desde hace más o menos 10 días te sigo en twitter y gracias a eso también sigo tu blog. Me parece un sitio impresionante, un sitio donde estás guardando todas esas pequeñas cosas de Madrid que, por pequeños detalles que sean, han formado el Madrid que hoy día conocemos. Todas las noches me acuesto leyendo algunas de las curiosidades que aquí comentas y deseando estoy de sacar un hueco para poder visitar todos y cada uno de los sitios que aquí mencionas.

    Siempre me ha encantado Madrid y al igual que tú, creo que el verdadero Madrid está entre las calles más recónditas y en los recuerdos más lejanos.

    Enhorabuena por este blog tan fantástico que tienes y espero que sigas deleitándonos con tantas historias, curiosidades, fotografías, etc. por mucho mucho tiempo.

    Un saludo!

    Cristina

    • Muchisimas gracias Cristina! En la parte superior del blog, pone “Contacto”, me podías escribir ahí, de todos modos, palabras como las tuyas sientan bien en cualquier sitio.

      Gracias de nuevo, un saludo!!

      Manu

  2. Pingback: Fotos antiguas: El ‘Ché’ de compras en Preciados

  3. Buenísimo este blog de verdad, los comentarios que voy a hacer no son en contra de ti, sino de la noticia que reflejas. Curioso “revolucionario” este…compras para él en exclusiva, hoteles, viajes, toros…

  4. Felicidades por la fotografía, el blog, que es magnífico, y sus comentarios, pero hay algo que no entiendo.¿Le abrieron Preciados expresamente? ¿Quién lo mandó? Agradecería que pudiera ampliar la noticia, que me parece extraordinaria y que yo desconocía totalmente.
    Gracias y un saludo

Dejar una Respuesta