Aeropuerto de Barajas en 1939, MadridHay fotografías antiguas que, cuando uno se topa con ellas le resultan tan insólitas que por instantes incluso llega a dudar de que sean verdad, hoy toca detenerse en una de ellas. Recordemos el día en el que el Aeropuerto de Barajas, hoy Adolfo Suarez Madrid-Barajas, se engalanó con esvásticas.

La imagen nos lleva al año 1939. Investigando un poco he podido incluso hallar una fecha exacta que bien podría ser correcta, un 18 de mayo. Concluida la Guerra Civil en España unas semanas antes parece que Franco se apresuró por hacer una recepción en Madrid con algunos dirigentes nazis y éste es el motivo por el cual aquel diminuto y casi irrisorio aeropuerto mostraba este inquietante aspecto.

A pie de pista custodiaban la escena numerosos miembros de la Guardia Mora de Franco. Las barandillas, decoradas para la ocasión, mostraban guirnaldas y adornos entre los que destacan varias esvásticas de considerable tamaño. En el piso superior, banderines y un enorme yugo con el haz de flechas. La escena, que cuando uno la ve por primera vez parece estar viendo un decorado de alguna película, habla por sí sola.

Gracias a este tipo de capturas podemos revivir momentos que en muchas ocasiones, por nosotros mismos, no seríamos capaces ni de imaginar. En eso recae buena dosis de su fuerza y encanto. Merced a estos testimonios gráficos es posible revivir pedacitos de nuestra historia que, de otra forma, caerían en el saco del olvido. En ocasiones es mejor observar que hablar así que os invito a contemplar con pausa este fotografía y que cada uno haga su propia lectura.

(Gracias a @Pennypol por la foto)

Aeropuerto de Barajas en 1939, Madrid

 

Compartir.

Sobre el Autor