Hay recuerdos de Madrid que nos parecen tan lejanos en las formas y en el fondo, que más de uno pensaría ( o pensaríamos) que nos corresponden a esta ciudad que tanto nos gusta.  Es exactamente lo que sucede con la fotografía que nos va a robar la atención los próximos instantes.

Uno la observa y siente pobreza, miseria. Incluso pena. Una serie de sensaciones que se ven totalmente eclipsadas por un potente factor sorpresa al conocer un dato sobre la ubicación de este lugar. El escenario tremendamente irregular, con chabolas y sin ningún tipo de acondicionamiento de alcantarillado o luz corresponde, a la actual calle del Alcalde Sainz de Baranda, en el Barrio de Ibiza. ¿Cómo os quedáis?

Hoy el entorno de Sainz de Baranda es una zona agradable e idónea para vivir, habitado por una clase media- alta que vive con todos los servicios que se presuponen a una ciudad moderna como Madrid. Hospitales, parques, restaurantes, transportes públicos, incluso es una de las áreas más de moda, gastronómicamente hablando, con sus much… En resumen, una infinita lista de bondades y ‘lujos’ que aquellos primitivos habitantes de la zona jamás pudieron ni soñar décadas atrás.

Lo que más me sorprende de la foto es su proximidad en el tiempo ya que fue tomada en el año 1965 así que, como podemos intuir, la transformación de toda esta zona en medio siglo de historia ha sido radical. Parece mentira que a un paseo caminando del ya por entonces coqueto Retiro, hasta hace no tanto, todavía subsistiesen estos asentamientos chabolistas. Estos también son los orígenes y tiempos previos de nuestro actual Madrid. Por ello, hay que  recordarlos de vez en cuando.

Chabolas en la actual Calle de Sainz de Baranda

Share.

About Author

8 comentarios

  1. La casa de mis padres está en Sáinz de Baranda, y nos mudamos allí hacia 1970. El aspecto del barrio era diferente al de ahora, pero muchas de las manzanas de casas actuales ya estaban ahí. La foto debe ser de lo que siempre hemos llamado la «prolongación», al otro lado de Doctor Esquerdo. Desde luego, nuestra Sáinz de Baranda no podía ser así en 1965…

    • Tienes razón. Esta foto pertenece a Sainz de Baranda en la prolongación. Ya que en esos años terminaba en lo que hoy conocemos con la Calle del Doctor Esquerdo y es donde estaban las chabolas al haber un río (Hoy subterráneo) en la zona

  2. A mi esa foto de Saibz de Baranda no me consta en esa calle sino en la calle Ibiza que es la paralela Ahora ya han construido un edificio de viviendas pero durante muchos años estuvo así cuando iba al colegio si que había chabolas

  3. Hola a todos, esa foto es del tejar de sisto, o como nosotros le llamabamos las vaquerias es el final de la prolongacion de sainz de baranda, donde hoy se encuentra el piruli, bueno un poco mas arriba, pero para q os situeis, yo naci en 1960 y jugaba alli me acuerdo como si fuera hoy, un saludo a todos si quereis que hablemos del barrio de aquella epoca, os mando mi correo
    Fernandogarciagancedo@gmail.com

    • Hola, quería preguntaros si alguien sabéis de un gran vivero que había en la zona, en el que vivió mi madre muchos años, eran los viveros de don Cecilio Rodríguez y estoy intentando buscar alguna fotografía pero no me es posible. No lo encuentro en ningún sitio. Ella me habla del Tejar y de las Vaquerías y dice que el vivero era muy grande, con un gran estanque. Muchas gracias

      • Скорпионом Испанский on

        ¿A ver si se refería a los Jardines de Cecilio Rodriguez?
        Estos están en el Retiro, pegados a Menendez Pelayo, frente al Hospital del Niño Jesús. Lo que antiguamente era la Estación de Niño Jesús.
        Un saludo.
        rr_racing85@hotmail.com

  4. eso debe ser lo que llamábamos el campo de la vía porque por la esquina de Sainz de Baranda con Dr, Esquerdo pasaba el tren de Arganda y había un túnel bajo dr. Esquerdo ( hoy dia sigue existiendo pero esta cerrado y lo utiliza el ayuuntamiento como almacén de jardinería) , pasado dr. Esquerdo todo era campo , por supuesto no existía la M30 y me acuerdo ( finales años 50) que había un emisario de aguas por el que nos metíamos con lintyernas «a explorar»

    • Creo que se trata en realidad de la prolongación de Ibiza, situada al otro lado del Paseo de Ronda (hoy Dr. Esquerdo, creo). Comenzaba con el campo de fútbol de Campanal, a continuación el de la Elipa y las dos mil y pico chabolas, finalmente el campo del Madrileño que limitaba con el Arroyo de Abroñigal. La Elipa se encontraba situada entre la valla del parque Fuente del Berro (el camino de Vicalvaro) y la vía elevada del tren de Arganda (que pita más que anda). El depósito que se ve a lo lejos en la fotografía creo que estaba situado en Pacifico. Al otro lado del Arroyo de Abroñigal- subiendo por los pinos, hacia el cementerio del Este, había un tejar especializado en macetas de barro, al otro lado del puente. Esa imagen podría ser de 1950/58.

Leave A Reply