Calle de la Salitre, foto de Alfonso (Madrid)Las calles han perdido protagonismo. Es la idea que me viene una y otra vez a la cabeza en cada ocasión que me da por trastear en el raído pasado de Madrid. El aumento del tráfico y el cambio del estilo de vida fueron erosionando estampas y situaciones como en la que hoy reparamos en la Calle Salitre.

Las angostas e irregulares aceras de esta fina callejuela de Madrid parecían destinadas a los más mayores que bien las usaban para detenerse sobre ellas y contemplar la vida o bien para transitar. Por el contrario, ese firme adoquinado y abrupto se convertía en un inesperado campo de juegos donde nuestros pequeños protagonistas se divierten, abrazan y exploran el mundo con su particular mirada distraída por su inocencia.

Esta escena tan cotidiana destaca precisamente por eso, por reflejar un instante aparentemente inocente de aquel Madrid de inicios del Siglo XX, donde mayores y chiquillos apuraban cada brisa de vida que flotaba por aquellas inclinadas y ajadas calles. Lo cierto es que choca el considerable número de viandantes presentes en la foto a pesar de que la Calle de la Salitre nunca ha estado, ni seguramente estará, entre las más demandadas y concurridas de la capital.

La captura, obra del genial fotógrafo Alfonso está tomada a la altura del número 38, si os fijáis, en el bello comercio de la izquierda cuya fachada está cubierta de azulejos, en la parte superior se distingue el número del mismo. Otra pista que delata el lugar exacto donde se tomó la imagen es la verja que aparece en el lado derecho de la imagen con un murete blanco. Ésta reconocible esquina pertenece a la Parroquia de San Lorenzo por lo que, la vía que se inicia detrás de ella no puede ser otra que la Calle del Doctor Piga.

Esta estampa es un fiel reflejo de aquel Madrid que se disfrutaba y se vivía en las calles, entre animadas conversaciones de vecinos. Ahora, hace mucho que las aceras olvidaron ser improvisados puntos de encuentro. ¿Algún día recuperaremos aquellas bonitas costumbres?


Calle de la Salitre, foto de Alfonso (Madrid)

 

Me he animado a buscar este mismo rincón a través de Google Street View y éste es el aspecto que en la actualidad presenta aquel bonito paraje… (Si os fijáis el techo de madera del comercio de la izquierda sigue presente mientras que la esquina de la derecha se ha convertido en un chaflán )


Calle Salitre Google Street View

Compartir.

Sobre el Autor

1 comentario

  1. Me encanta la foto. Otro detalle que parece que sigue es el farol de la fachada del número 38; por lo menos el voladizo es igual. Por cierto, lo del chaflán es una impresión óptica.

Dejar una Respuesta