La Gran Vía en 1950, MadridSi en su día la Gran Vía se llamó el apelativo del ‘Broadway madrileño’ fue por estampas como ésta. Una época en la que el último tramo de esta centenaria avenida se convirtió en el espacio con más glamour de la capital. Todo sabían que era el lugar para ver y ser visto, ¿algún día recuperará esta magia?

En esta ocasión he querido compartir con vosotros una de mis fotografías antiguas de la Gran Vía favoritas. Uno no puede evitar verla y añorar el dar un paseo por esas aceras iluminadas por llamativos neones y agitadas por el desfile de coches deliberadamente brillantes. La fotografía nos evoca una elegancia y un glamour del que, por desgracia, poco o nada queda.

La imagen, de 1950, es obra de uno de los mejores fotógrafos que tuvo Madrid, Francesc Catalá –Roca. Su objetivo retrató con maestría aquella ciudad que empezaba a hacerse mayor con un soberbio dominio de las luces y las sombras, como ya hemos visto en alguna otra ocasión. Experto en congelar instantes cotidianos, en este negativo hizo eterno el garbo de esta gran calle.

Cines y teatros como centros efervescentes del ocio madrileño, una ‘belle époque’ que se marchó de puntillas, sin avisar, y que presumiblemente no volverá a pasarse por aquí. Al final va a resultar cierto aquello de que cualquier tiempo pasado, siempre fue mejor…

La Gran Vía, en 1950. Madrid

Compartir.

Sobre el Autor

2 comentarios

  1. Hermosísima fotografía de la Gran Vía en un buen momento de su historia, todo lo contrario de la tendencia actual de llenarla de tiendas de cadenas. Progreso lo llaman :(.

Dejar una Respuesta