Desde algo más de un mes, en un discreto callejón de la revoltosa Calle Arenal, se abren las puertas imaginarias a un mundo delirante. ¿El motivo? La retrospectiva sobre Escher que se va a poder visitar hasta el próximo 25 de junio. Una de las exposiciones de las que todo el mundo habla y hablará en este 2017. Para ver si la muestra estaba a la altura de los comentarios y alabanzas de la gente acudí a verla y salí maravillado. ‘Escher’ no es una recomendación, es una obligación para quien disponga del más mínimo interés cultural y esté en Madrid durante los próximos meses.

Escher en Madrid

En esta fantástica expo se reúnen más de 200 obras del artista holandés Maurits Cornelis Escher. De su mano y de su deslumbrante mente salieron dibujos y grabados que hoy, mucho tiempo después, nuestras cabezas casi no logran descifrar. Casi todos habéis visto esas ilustraciones imposibles, de escaleras que ascienden y descienden al mismo tiempo, sin que seamos capaces de darles un sentido real. Lo mismo sucede con extrañas formas geométricas que, ante nuestros ojos, se retuercen llegando a formar animales para terminar recuperando su inocente aspecto inicial. Desconcertante. Delirante. Así de mágico es el universo de Escher.

Escher en Madrid

Un mundo que por cierto, ha encontrado una sede que le va como anillo al dedo, el Palacio de Gaviria. Nunca había estado en este impresionante edificio y por momentos, sus escaleras, salones de baile y galería me despistaron del propósito inicial de mi visita. Espero poder recórrelo pronto de nuevo. Realizado este apunte, os indicaré que en la expo de ‘Escher’ se hace una meticulosa evolución en la obra del artista, desde sus primeros grabados durante su estancia en Italia, terminando en la sala que han denominado como ‘Eschermanía’. En ella, se aprecia la repercusión e influencia que el trabajo y concepto de Escher ha tenido por ejemplo en campañas de publicidad actuales, en diseños de moda o incluso en carátulas de discos o en el cine.

Escher en Madrid

Esta retrospectiva acumula en sus anteriores sedes más de 700.000 visitantes a los que habrá que sumar los muchos madrileños que se están dejando cautivar por los universos paradójicos e irreales de este holandés. No faltarán sus grandes obras como ‘Mano con esfera reflectante’, tampoco paneles interactivos o juegos educativos, espejos, explicaciones y sobre todo mucho desconcierto y engaños. Relaja bien tus sentidos y déjate llevar por lo que te irás encontrando, no trates de encontrarle una explicación. Te aseguro que no has visto nada igual.

Escher en Madrid

Escher
Palacio de Gaviria (Calle Arenal 9)
Horario: Lunes, miércoles, jueves y domingo de 10h a 20h
Viernes y sábados de 10h a 21h

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta