calle felipe ivEmpezamos la semana surcando una calle que a pocos les llama la atención cuando otean el mapa de Madrid. De hecho a mí se me había pasado totalmente por alto hasta que un lector me recomendó su paseo. Cuando por fin me animé a recorrerla no tardé mucho en caer rendido a sus encantos. 

En cierta ocasión pregunté a mis seguidores de Twitter que me dijeran cuáles eran sus rincones preferidos de Madrid. Casi todas las respuestas las había oído antes o las conocía. Sin embargo, hubo una que no me esperaba y que me descolocó. La Calle de Felipe IV me formuló un chico. Apunté aquellas palabras en rojo y tan pronto como pude me acerqué a ver qué había de cierto en su afirmación. Ahora ya puedo decir que razón y argumentos no le faltaban.

La Calle de Felipe IV no suma más de trescientos metros de trazado, eso sí, con un dibujo un tanto peculiar. En su comienzo, en la Plaza de Canovas del Castillo, sólo encontramos edificios a mano izquierda ya que la otra acerca la ocupa el verde que bordea el Museo del Prado. No obstante, en su tramo final, su arquitectura lógica se ve rota por un elemento que parece caído del cielo, el Casón del Buen Retiro, una presencia inesperada que hace el camino se bifurque en dos antes de morir en la Calle de Alfonso XII, desde donde ya nos observa el Parque del Retiro.

Se nota que es una calle que tradicionalmente ha dado cobijo a las familias acomodadas. Bonitos y cuidados edificios de corte clásico dan a esta tranquila calle un aire elegante. Me gustó mucho su carácter tranquilo y pausado. No recuerdo comercios ni siquiera locales en sus bajos. Es una calle diferente, que alberga instituciones y viviendas y en donde, supongo, su silencio tendrá un alto precio.

Una de las virtudes de esta vía es la riqueza de elementos importantes de los que goza. Al ya mencionado Casón del Buen Retiro, del Siglo XVII, hay que añadirle, en el número 4 la sede de la Real Academia de la Lengua. A estos edificios les acompañan dos vecinos únicos. Por un lado el Monumento a la Reina María Cristina, una escultura de bronce en honor a la cuarta esposa de Fernando VII, que alzada sobre un enorme pedestal irrumpe con fuerza en la escena dominándola en silencio. Otra estatua, más discreta, que encontraremos en esta misma calle es el Monumento a Francisco de Goya que representa al magnífico pintor aragonés y que fue realizada por Mariano Benlliure.

En esta primorosa calle os recomiendo hacer un recorrido desde su parte más alta, empezando desde el Casón del Buen Retiro. Desde ahí podréis ver como por encima del monumento a la reina regente asoman las torres de Los Jerónimos. Una maravillosa visión con la que abrazar el ocaso del día. Después, en calma y sin ruidos encaminaremos nuestros pasos hasta llegar a los territorios de Neptuno. Allí, el tráfico y el tumulto nos devolverán a la realidad. No sin antes recordar cuánta razón tenían las palabras de aquel acertado lector.

Foto de la portada sacada del Flickr de Madrid en Fotos 

Compartir.

Sobre el Autor

6 comentarios

  1. Te has dejado el antiguo museo del ejército, Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, que está en proceso de ser añadido al Museo del Prado para ampliar sus salas de exposiciones. De hecho está en mente de algunos la idea de restaurar el salón a su estado original y poner en él los cuadros que originalmente se pintaron para él y que ahora ocupan otras salas del Museo.

  2. Antipátrico el

    ¡Pero qué bonito es Madrid y lo bien que nos lo muestras! ¡Y cuántos, entre ellos muchos madrileños, sólo hacen insultarla!

  3. ¡Encantador rincón! Por cierto, no existe la Real Academia de la Lengua como tal. Su denominación correcta es Real Academia Española.

  4. Solo señalar que la estatua de María Cristina es también obra del mismo Benlliure. En todo ese entorno hay todo un museo al aire libre de este extraordinario escultor.

    • SOY MADRILEÑA , Y CON MUCHO HORGULLO,Y LEO TODOS TUS ARTICULOS SIEMPRE QUE PUEDO ,PERO NUNCA HAS ESCRITO SOBRE HUN EDIFICIO QUE ESTA EN LA CALLE ,ODONEL , QUE SE YAMABA EN OTROS TIEMPOS ,(LA INCLUSA )ES HUN EDIFICIO ENORME CON HUNA IGLESIA PRECIOSA DEDICADA A LA VIRGEN DE LA PAZ ,Y QUE GUARDA TAMVIEN MUCHOS SECRETOS ,SOBRE TODO EN SUS SOTANOS,,SI PUEDES BUSCALOS Y CUENTALOS PORQUE MERECE LA PENA,,JULIA,,,

Dejar una Respuesta