Gran Via de MadridUno de los clichés que más persigue al Madrid actual es el de su congestionado tráfico y sus colosales atascos. He de reconocer que es una faceta que, por fortuna, apenas he tenido que sufrir ya que poco o nada he usado el coche dentro de la ciudad. Pero ahora nos remontamos al origen de todo esto. Este 13 de marzo se cumplen 114 años del primer coche matriculado en Madrid.

Hoy a nadie se le escapa que un Madrid sin ese continuo hormigueo de coches nos mostraría una ciudad extrañamente desnuda. Una sensación diametralmente opuesta a la que tuvo que sentir el Marqués de Bolaños tal día como hoy, un 13 de marzo de 1902, cuando al volante de su vehículo paseó un soleado jueves, por las desérticas vías de Madrid, la primera matricula expedida en la ciudad.

Si coche era un lujoso Renault descapotable de 14 caballos de potencia y que llegaba a alcanzar los 40 kilómetros por hora. El noble tuvo que desembolsar una verdadera fortuna, 17.000 pesetas de la época (más 200 pesetas por la licencia) por una máquina que pocos sospechaban terminaría cambiando las fisionomía de nuestras ciudades.  Pese a que hay constancia de que los primeros coches llegaron a la capital en 1898 no fue hasta unos años más tarde cuando surgió la necesidad de empezar a matricularlos.

Después de este primer coche hubo alguno más, pero muy pocos. De hecho, hace poco más de un siglo sólo había matriculados en Madrid 40 coches. Era un verdadero lujo al alcance de muy pocos. Un sueño inalcanzable para una mayoría que compartía calles con tranvías, bicicletas y carros tirados por burros.

Poco a poco los coches fueron ganando esta particular batalla a sus competidores. En 1920 ya eran más de 1.000 los que circulaban por la ciudad. En la actualidad son miles los que le dan ese ritmo tan frenético a la urbe. Como curiosidad indicar varios apuntes más, como que el primer coche matriculado en España estuvo en Mallorca y que el consumo de estos primitivos carros motorizados era de unos 30 litros cada 100 kilómetros. Para repostar, por cierto, debían de hacerlo en droguerías ya que entonces no existían las gasolineras.

Os dejo la única foto que he podido encontrar el Marqués de Bolaños montado en ese primer coche matriculado en Madrid hace ahora, exactamente, 114 años.

El 13 de marzo de 1902 se matriculó el primer coche de Madrid

 

Compartir.

Sobre el Autor

6 comentarios

  1. Alejandro Rodríguez Díez el

    Buenos días, lo primero es felicitarle por su blog, me encanta.
    A raíz de este artículo, también quería preguntarle si hay alguna forma de averiguar los primeros coche matriculados en España y que pasó con ellos, ya que mi abuela, cuando era pequeña tuvo el coche matrícula nº 2 y le haría ilusión saber que paso con él o saber un poco más de aquel coche que tuvo.
    Llevo un tiempo intentando buscar, pero es complicado, así que agradecería toda ayuda.

    muchas gracias, un saludo

  2. Pingback: La historia del primer coche matriculado en Madrid

  3. Luis morenes el

    hola primero decirte que me gusta muchísimo tu blog. Quería preguntar el,origen de la foto de portada, donde sale un coche muy antiguo circulando entre coches de caballos , decreto que el abuelo de mi abuela , que llegó a madrid en 1898 viajando dese paris . Mi padre me constan que siguieron usándo ese coche para hacer recados hasta la guerra civil, momento en el que desapareció pasar siempre, por eso me haría mucha ilusión saber el origen de la foto. Muchas gracias, Luis

Dejar una Respuesta