No es la primera, ni la última vez, que vamos a descubrir que una de las muchas frases que utilizamos de modo habitual en nuestro día a día se empezaron a acuñar, casi sin querer, en las entrañas de Madrid. Hay una certeza casi absoluta de que alguna vez hayas pronunciado, o te hayan dicho (que es peor) el clásico: “Que te den morcilla”, ¿Verdad? De acuerdo, pues en este secreto, vamos a conocer cómo nació esta expresión y su vínculo con la Villa.

Nos trasladamos a ese Madrid galdosiano de mediados del último tercio del Siglo XIX. Una ciudad que, en 1877, rebasaba por primera vez la cifra de los 400.000 habitantes. Aquella capital era, en buena parte de sus calles y suburbios insalubre. Un caldo de cultivo que provocaba en muchos casos la propagación de enfermedades como la rabia a través del elevado número de perros callejeros, portadores de este mal, que deambulaban por las calles de la ciudad.

que te den morcilla, madrid

Para poner fin a esta amenaza para la población se les ocurrió alimentar a estos animales callejeros y, en muchos casos abandonados, unas morcillas a las que previamente se les había inyectado estricnina, un mortífero veneno que, tras la ingestión, provocaba la muerte de los perros (y también parece que de gatos). Hay que decir que esta práctica se empezó a erradicar cuando entraron en funcionamiento las primeras perreras.

Del uso de estas morcillas letales, para evitar enfermedades, se empezó a usar la expresión de “Que te den morcilla” cuando deseas un mal a alguien o dar por finalizado, de mala gana, un asunto. Y es que, no le estás deseando un suculento tentempié ni nada por el estilo, le estás sugiriendo que se coma ¡una morcilla envenenada!

Ésta no es la primera vez que vemos el origen madrileño de una expresión, ya pasó con “Irse al Quinto Pino”, “Más chulo que un ocho” o “Gilipollas”. Ya tenemos otra frase para la colección.

http://www.secretosdemadrid.es/el-origen-madrileno-del-termino-gilipollas/

Compartir.

Sobre el Autor

2 comentarios

  1. Maite Rosón el

    Me encanta todo lo que pones sobre Madrid.Con frecuencia lo desconozco.Te he votado para ese concurso ,pero no sé si lo conseguí,pues había un paso que no estaba claro.Muchísimas gracias por darme a conocer tu trabajo.

Dejar una Respuesta