Dejen SalirEste sábado uno de los elementos más fundamentales y básicos de Madrid está de aniversario. Me refiero al Metro, ese medio de transporte que recorre las entrañas de la ciudad y que permite su funcionamiento en el día a día. Por ello en este secreto toca recorrer su biografía a través de diversas capturas antiguas.

Mucho ha llovido desde aquel 17 de octubre de 1919 en el que Alfonso XIII inauguraba el Ferrocarril Metropolitano que tantos quebraderos de cabeza, y trabajos, había traído consigo. El “Metro”, como cariñosamente lo bautizaron los madrileños, echó a andar con una primera línea de ocho estaciones, las que separaban Cuatro Caminos de Sol. Hoy posee una compleja red de casi 300 kilómetros de túneles y galerías que abastecen a 300 estaciones. Su crecimiento, e idilio con la ciudad, han sido innegables.

Por ello hoy me gustaría repasar parte de estos 96 años de historia, e historias, con algunas de las fotografías que reflejan este casi siglo de intensa vida.

Aquí podemos ver al Rey Alfonso XIII inaugurando el Metro de Madrid, hoy se cumplen 95 años de este momento.
Alfonso XIII inaugurando el Metro de Madrid

 

Durante la construcción de la Línea 1 hubo estaciones que aunque todavía no contaban con vías sí que lucían con orgullo sus primeros anuncios sobre sus paredes.

Linea 1 sin vias pero anuncios

 

Éste era el primitivo vestíbulo de la estación de Metro de Sol ¿Ha cambiado un poquito, verdad?

Vestíbulo Sol antiguo

 

En esta curiosa captura vemos aparte de la plantilla de trabajadores del Metro de Madrid, no deja de ser llamativa la presencia de un niño en mitad del grupo.

plantilla trabajadores metro

 

Años más tarde también se produjo la entrada de la mujer a los puestos de trabajo del Metro de Madrid, aquí podéis ver a varias de ellas, posando junto a las taquillas donde trabajaban.

Trabajadoras Metro de Madrid

 

Así lucía, antiguamente, la estación de Metro de Ópera. Fijaros en los anuncios.

Estación ópera

 

Durante la Guerra Civil los andenes del Metro se convirtieron en improvisados refugios…

Metro Madrid Guerra

 

Metro Sevilla Guerra Civil

 

En 1959 el Metro de Madrid sufrió grandes inundaciones…

inundacion 1959

 

El Metro de Madrid durante la década de los años cincuenta…

Metro años 50

 

¿Cuántos cruces de miradas, historias de amor y prematuras despedidas han visto los andenes del Metro de Madrid?

despedia metro

 

¡Felicidades al Metro de Madrid!

Compartir.

Sobre el Autor

5 comentarios

  1. Mirando esos vagones recuerdo los viejos metros con asientos incomodos de madera y la garita para el revisor o lo que fuera que iba en los vagones.Y el rotulo “dejen salir antes de entrar” en grande que se solia respetar.

  2. Pingback: El Metro de Madrid cumple 95 años

  3. Pingback: Recopilación de noticias de octubre de 2014

  4. Ángel Ruiz Pérez el

    Feliz cumpleaños.
    Uno de los mejores y mas seguros Metros del Mundo. Y sigue en crecimiento. …
    Ángel Ruiz Pérez

  5. Lo primero que me impresionó al llegar a Madrid fue su sistema de transporte Público sobre todo el Metro, se puede llegar a cualquier punto de la ciudad con mucha facilidad y rapidez, he visitado otras ciudades como Roma o París y definitivamente el metro de Madrid es mejor en todos los sentidos.

Dejar una Respuesta