Si hay un elemento que siempre ha estado ligado al crecimiento y a la biografía de Madrid ese es el agua. Lo cierto es que el uno no se entiende sin el otro y tan es así que los orígenes más remotos de la Villa están ligados a la presencia de este esencial producto para la vida. De hecho, cuando los musulmanes fundan el germen del actual Madrid, allá por el Siglo IX, aquel primitivo asentamiento estratégico se le bautizará con el nombre de ‘Mayrit’, cuyo significado no era otro que “Tierra rica en aguas subterráneas”.

Tal y como podemos ver en este artículo del buscador y comparador de vuelos Momondo es cierto que la capital de España queda a cientos de kilómetros de la costa pero eso no es inconveniente para que el agua sea un elemento muy presente, en el pasado y el presente, de diferentes puntos de la Villa. Veamos el sentido de tal afirmación.

Fuentes
Repartidas por Madrid existen cerca de 500 fuentes de las cuales casi 400 son propiedad municipal mientras que las restantes 115 son privadas. Las más famosas son la de Cibeles y la de Neptuno, ubicadas en uno de los principales ejes de la capital pero hay otras de considerable belleza como Fuente de los Galápagos o la Fuente de Plaza España.

Collage Fuentes de Madrid

Piscinas
Uno de los grandes secretos que esconde Madrid son varias de las piscinas que habitan las azoteas de distintos edificios. Algunos de los mejores hoteles del centro albergan en sus últimas plantas piscinas que, además de ser la mejor opción para refrescarse cuando el sol aprieta, brindan unas panorámicas difíciles de igualar. Dos ejemplos los encontramos en el Hotel Room Mate Óscar o en el Hotel Emperador, auténticos paraísos en las alturas.

CollagePiscinas

Parques públicos
La combinación de espacios verdes con agua siempre resulta un triunfo, especialmente en una gran urbe como Madrid que agradece este tipo de oasis para el viandante, lugares que nos protegen del tráfico y del ruido y en ellos el agua juega un papel significativo ¿Quién no ha disfrutado de la bonita estampa que conforman el Parque del Retiro y su estanque? De estilo mucho más moderno es el reciente Madrid Río, donde también el agua adquiere un rol decisivo para la diversión de sus visitantes.

Collage Parques de Madrid

Mucho más íntimos y relajantes son algunos de los baños árabes que aún se pueden disfrutar en Madrid, como los Hamman Al Andalus, y que, sin duda, nos evocan a aquel Mayrit original de hace siglos… Hamman AL Andalus

Además, la pasión de los madrileños por el agua nos ha dejado en el pasado sorprendentes imágenes como ésta, una superpoblada piscina del Parque Sindical allá por el año 1965.

Piscina del Parque Sindical 1965, Madrid

Ya lo decía el antiguo emblema de Madrid, allá por el Siglo XII, “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”. Ya han pasado muchos siglos desde entonces y tal y como podemos observar el idilio entre la Villa y el agua sigue en todo lo alto. Sin su presencia, seguramente Madrid jamás hubiese existido tal y como la conocemos hoy en día.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta