Siempre he considerado que la ciudad y sus edificios son elementos vivos, que al igual que en unos casos despiertan pasiones y vínculos desde el primer instante, en otras ocasiones no levantan ningún tipo de empatía. Es lo que me sucede con el Cuartel de Conde Duque. Un edificio del que apenas os he hablado tanto en el blog como en redes sociales porque me resulta enormemente frío y áspero. No obstante hoy quiero dedicarle este secreto exprés a su rasgo más obvio, su descomunal tamaño.

Hoy en día las exposiciones que en él se celebran y los eventos que tienen lugar en sus patios, le dotan de una alegría y viva que contrasta con la seriedad del conjunto arquitectónico que lo abraza. Un mastodóntico edificio que tardó en construirse casi dos décadas, entre 1717 y 1739 y que lleva la firma de uno de nuestros más afamados arquitectos, Pedro de Ribera.

En la actualidad, son cuadros, visitantes, objetos de exposición y demás los habitantes temporales de sus estancias pero ¿Sabías quiénes fueron los primeros inquilinos de este lugar? Exactamente 600 miembros de la Guardias de Corps. Éste era un cuerpo militar de élite cuyo principal cometido era proteger los reyes y su seguridad. Un pequeño ejército conocido tanto por su valor como por la riqueza y vistosidad de sus uniformes. Fue el monarca Felipe V quien encargó el diseño de este enorme edificio barroco, para este contingente humano y sus 400 caballos.

Guardias de Corps

Os podéis imaginar que para meter a tantísimas personas y animales se optase por levantar un edificio de tres plantas y pronunciado tamaño. Así se llegó al Cuartel de Conde Duque que todos conocemos y que ocupa una superficie aproximada de 67.000 metros cuadrados siendo durante un tiempo el más grande de todo Madrid. A quienes lo hayáis visto, quizás no os sorprenda tanto el dato, sólo su fachada principal alcanza los 228 metros de largo. Datos que, sin duda, dejan claras las pretensiones de este gigante de ladrillo, que habita sin hacer exceso ruido en un Madrid acostumbrado a calles estrechas.

Cuartel Conde Duque, Madrid

Si queréis estar al tanto de la programación cultural de Conde Cuque podéis visitar su página oficial.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta