Seguro que todos habéis visto la clásica película de caballeros en la que, una de las escenas más tensas y relevantes, es el torneo medieval en el que el protagonista sale victorioso ante la cómplice mirada de la princesa de turno que le observa, sentada y seria, desde una rústica grada de madera. Desconocemos si esta secuencia se vivió de forma tan exacta en Madrid, lo que si sabemos es que se celebraron este tipo de justas y torneos pero ¿Dónde?

Torneos medievales, Madrid

Pongamos como destino de nuestro GPS mental en el Palacio Real, de ahí, avanzaremos hasta la Cuesta de la Vega y descenderemos por su curvo trazado. Una vez hayamos llegado al final del trayecto nos encontraremos un verde parque, no demasiado conocido. Una tierra de nadie que habita contigua al Campo del Moro y que responde al nombre del Parque de Atenas. Vale, pues es a él a quien buscamos.

Estos terrenos los adquirió Felipe II en el año 1590 precisamente por su proximidad a la residencia real, entonces era el Alcázar, para celebrar en ellos juegos de cañas y torneos medievales. Hay que indicar que su nombre entonces era Campo de la Tela de Justar. Con el paso del tiempo dejó de ser utilizado y el solar fue viendo pasar los días sin excesiva pena ni gloria hasta que ya, en 1971, se le dio un importante lavado de cara y se inauguró como Parque de Atenas.  (Hay que decir que la capital helena devolvió el honor y desde entonces, una de sus plazas lleva el nombre de Madrid).

Hoy el Parque de Atenas es un agradable espacio verde, muy recomendable en verano y con el buen tiempo, ya que en sus terrazas se respira un agradable ambiente, y con unas vistas diferentes de Madrid.

Torneos medievales, Madrid

Torneos medievales, MadridFotos de FotoMadrid.com

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta