Si en las últimas horas, o días, ha habido dos palabras que hayan estado en la boca de todos los madrileños esas han sido ‘Filomena’ y ‘Nieve’. La descomunal nevada nos ha dejado Madrid cubierta de una gruesa alfombra de 4o centímetros de grosor, comenzó a gestarse el jueves y ha sido la protagonista absoluta de la actualidad capitalina, y eso que ya estábamos más que prevenidos sobre la llegada de una nevada histórica pero ¿Ha sido la más grande de todas las caídas en Madrid? Pues aunque os sorprenda, no.

El sábado salí a tomar algunas instantáneas de las blancas calles de Madrid y pude escuchar como varias personas hablaban que jamás habían visto Madrid así y, seguramente tenían razón. El último antecedente de gran nevada del que teníamos recuerdo en la capital fue en el año 2009. en aquella ocasión se llegaron a acumular capas de 15 centímetros de nieve en muchos puntos de la Villa y Corte, bastante menos que lo que ha dejado Filomena a su paso. Pero sigamos retrocediendo en el tiempo.

La última nevada de efectos similares a la vivida en las últimas horas en Madrid fue la que tuvo lugar en 1971, más concretamente  del 7 al 9 de marzo, es decir más de medio siglo. Entonces fueron también 40 centímetros de nieve, cifras similares a la nevada de 1952, donde se registraron 30. Pero ninguna de las dos logra hacerse con el Top de este ránking.

La mayor nevada caída en Madrid, de la que se tiene constancia, tuvo lugar en el año 1904, entre los días 27 y 30 de noviembre. Según relatan las crónicas de la época, el espesor de la nieve alcanzó en las calles de la ciudad, atentos, el metro de altura ¡Eso es aproximadamente el doble de lo visto y vivido estos días! Por supuesto, la vida en la capital se paralizó por completo, y hay que imaginar que entonces no se tenían muchas de las comodidades que ahora nos hacen todo esto mucho más llevadero. Por ejemplo, en “El Gráfico” se podía leer: “Se han producido nuevos destrozos en las líneas telegráficas y en los cables de los tranvías. Han venido a tierra todos los postes del teléfono desde la Puerta de Toledo hasta Carabanchel Alto. Los hilos cayeron sobre los del tranvía. La circulación de tranvías continúa interrumpida en muchos sitios”.

¿Os imagináis Madrid con el doble de nieve de la que tuvo este sábado? Pues así la vivieron los madrileños de 1904 en la que seguramente haya sido, y será, la mayor de toda su historia.

Centímetros de espesor en las principales nevadas de la historia de Madrid

1904 – 100 centímetros

2021 – 40 centímetros

1971 – 40 centímetros

1952 – 30 centímetros

1977 – 22 centímetros

2009 – 15 centímetros

Share.

About Author

1 comentario

  1. Esther T. R. on

    Información muy interesante.
    Sólo un apunte: desde marzo de 1971 hasta enero de 2021 va «casi» medio siglo (faltan 2 meses), no «más de» medio siglo.

Leave A Reply