Los madrileños siempre han sido muy suyos a la hora de poner motes y nombres a las calles de la ciudad. Por ejemplo, antaño existió la Calle del Piojo (tramo de la actual Infantas) y casi, el mismo repelús y picor nos produce la denominación que algunos todavía utilizan para referirse a un templo de Madrid, al que se dirigen como ‘iglesia de las chinches’ ¿Cuál y por qué? Ahorita mismo os lo desvelo.

El templo que arrastra este nombre tan poco favorecedor es la Iglesia de San Lorenzo, ubicada en la Calle Doctor Piga, en pleno Lavapiés. Castiza, querida y con una fachada de color rosácea, ha resucitado varias veces durante su vida ya que a mediados del siglo XIX sufrió un gravísimo incendio y al inicio de la Guerra Civil también fue víctima de las llamas.

Ya sabemos cuál es la ‘iglesia de las chinches’ pero ¿Por qué se le denominó así? Uno tiende a pensar que quizás, quien entraba en ella a escuchar misa salía con unos cuantos picotazos de estos indiscretos y temidos insectos. Nada más lejos de la realidad. Al parecer, el mote le viene dado por la elevadísima cifra de niños que en ella se bautizaban, un ejército de futuros castizos tan numeroso del que se decía “eran tantos como chinches”. Misterio resuelto. Del continuo desfile de bebés por su pila bautismal (y por una ligera dosis de mala leche de algún vecino de la zona), a la Iglesia de San Lorenzo se le empezó a llamar “de las chinches”.

Fotografía de la entrada de : La Casa en Lavapiés.

Iglesia de San Lorenzo, conocida como "de las chinches":

Compartir.

Sobre el Autor

1 comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar una Respuesta