Reloj de la puerta del Sol en MadridAlgunos tienen una función meramente práctica, la de informar al peatón, entre sus habituales prisas, de la hora en la que vive. Otros aparecen más por una función estética. Espolvoreados por Madrid habitan un buen número de relojes. Los hay famosos, como el de la Puerta del Sol, solares, como por ejemplo en la Plaza del Rey, o articulados, como el de la Calle de la Sal pero ¿cuál es el más grande de todos?

Muchos de los secretos de Madrid que me voy encontrando viven a la vista de todos y, a pesar de su considerable tamaño, resultan casi anónimos o poca gente los retiene en su memoria. Es lo que le sucede a nuestro protagonista de esta ocasión, que a pesar de vivir en uno de los puntos más concurridos de la ciudad y ser vadeado por miles de personas día tras días su mérito es tan mudo como enorme. Antes de seguir leyendo piénsalo ¿dónde crees tú que se encuentra el reloj más grande de Madrid?…¿ya has pensando en alguno?

Resulta que éste lo encontramos en el exterior de la Estación de Atocha, coronando una torre cuadrada de ladrillo. Sobre un fondo blanco, desde la distancia es imposible hacerse a la idea de que sus manecillas miden 5 y 7 metros respectivamente, aunque en esta foto, si las comparamos con el tamaño de la puerta y el de la barandilla ya vamos asimilando su descomunal talla.

Reloj de la Estación de Atocha, en Madrid

Este “secreto” llega a la ciudad tras la amplia remodelación que sufrió la estación de Atocha entre los años 1985 y 1992 a cargo del arquitecto navarro Rafael Moneo. Un elemento novedoso esta torre del reloj que debido a las prisas y distracciones que habitualmente llevan consigo las personas que merodean la zona, muchas veces es ignorado o pasa inadvertido.

Reloj de la Estación de Atocha, en Madrid

Os animo a que la próxima ocasión que estéis por este lugar aprovechéis un breve lapso de tiempo para alzar la mirada y reconocerle su mérito. Para la inmensa mayoría no resultará ni siquiera bonito pero su distinción es otra, él es el más grande de Madrid y eso no hay quien se lo discuta.

Reloj de la Estación de Atocha en Madrid

 

Nota: las fotos que aparecen en la entrada del reloj de la estación son de Caty V.

 

Compartir.

Sobre el Autor

2 comentarios

  1. Es posible que el que mencionas sea el mas grande de los mecánicos. Pero creo que el mayor es el de sol de la calle Tribulete, en la casa de la Vela. Si consideramos al trampatojo como reloj será el más grande de Madrid. Para llegar a esta conclusión he calculado la altura en relación a los plantas que ocupa, si calculas a 2, 5 m. por planta este es superior.

  2. Es magnífico.
    Lo que es penoso es la iluminación nocturna que le han puesto. Consiguen que los focos deslumbren al espectador y no se pueda ver el reloj y por tanto, ni la hora que marca..

Dejar una Respuesta