El nuevo año que ya asoma la nariz a la vuelta de la esquina se avecina interesante y movido para uno de los puntos más solicitados de nuestra ciudad, la Plaza Mayor. Resulta que en este 2017 este recinto cumple cuatro siglos de vida. Un aniversario que vendrá de la mano con una programación de lo más singular y seguramente, no exenta de polémica.

En el plan que fue ayer aprobado por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha decidido recuperar de manera simbólica, a lo largo de todo este 2017, algunos de los usos que proporcionó a Madrid la Plaza Mayor. Esto incluye, entre otros, celebración de mercadillos, de juegos de cañas, la preparación del cocido más grande del mundo, conciertos y dos corridas de toros durante los festejos de San Isidro.

Plaza Mayor, Maidrid, festejosFoto de El Economista

El objetivo de todo este plan es que, el pueblo madrileño y el turista que aterrice en la ciudad, sean consciente del importante valor histórico que ha tenido este escenario para el desarrollo de la Villa. Hay que recordar que por ejemplo, en este sitio, tuvo lugar la beatificación de San Isidro o diversos actos ceremoniosos reales. Un programa que, con el paso de los año, fue desapareciendo y que en este 2017 se quiere, si no recuperar, al menos recordar.

De toda esta iniciativa, seguramente la actividad que más revuelo vaya a causar sea el que la Plaza Mayor se convierta de nuevo, por unas horas, en plaza de toros. Hay que recordar que ésta fue el primer coso taurino estable que tuvo Madrid. Para ello se acondicionará la plaza de forma especial. Así, el gris adoquinado se convertirá en ruedo y el recinto se bordeará de barreras. Desde el cuerpo municipal sí que se ha querido dejar claro que serán dos corridas de rejones en las que ningún animal será sacrificado.

Plaza Mayor, Maidrid, festejos

Además,  el 30 de junio se realizará una representación del conocido cuadro de Francisco Rizzi que se puede ver en el Museo del Prado y en el que se ve la celebración de un Auto de Fe de la Inquisición en la Plaza Mayor . Para ello, se dispondrá de un escenario y gradas iguales que los que aparecen en el famoso óleo y se contará con la participación de casi 200 actores y figurantes. ¿El objetivo? Que todo el que visite la Plaza Mayor aquella fecha, piense haber regresado a los oscuros tiempos de la Inquisición.

Plaza Mayor, Maidrid, festejosAuto de Fe en la Plaza Mayor, 1680, Museo del Prado.

Para alivio de todos, os informaré que en el programa, no se ha incluido la recuperación ni de las ejecuciones públicas ni de los incendios que, por tres veces, azotaron este histórico espacio. Cuatro siglos de historia y vida que se tratarán de revivir a lo largo de este inminente 2017.

Plaza Mayor, Maidrid, festejosFoto aérea de la Plaza Mayor de Emilio Naranjo.

Compartir.

Sobre el Autor

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar una Respuesta