Durante el mes de diciembre, Madrid sufre una obligada metamorfosis que, casi nos empuja, a impregnarnos del humor y rumor navideño. Luces, compras, tradiciones, colas…Para algunos unos días tediosos, para otros, el momento más adorable del año. Sea del bando que seas, al final, no te queda otra que sumarte a la causa de la Navidad. Una época que se percibe latente en decenas de detalles espolvoreados por la villa pero que no se entiende sin estos cinco imprescindibles. Cinco experiencias básicas para entender la Navidad de Madrid.

El tíovivo del Palacio Real

Hace unos días, en cuanto recordé la nueva llegada de este carrusel con motivo de la Navidad me acerqué a saludarle, tal y como hago todos los años. La estampa nocturna de este precioso tiovivo de época, iluminado, junto al majestuoso Palacio Real es una de las postales más bonitas que nos arroja Madrid a finales de año. Es cierto que en otros puntos de la ciudad instalan estos días otros tiovivos, como en la Plaza de la Santa Cruz, pero no tiene la magia ni el encanto de éste. Os subáis a él o no, os invito a que le hagáis una visita. Nostálgico y cautivador a partes iguales.

La Navidad en Madrid

El Belén Napolitano del Palacio Real

En Madrid cada año se montan miles de nacimientos pero ninguno puede pugnar en espectacularidad y arraigo al Belén Napolitano del Palacio Real. Su origen lo encontramos en el Belén del Príncipe que el mismísimo Carlos III ordenó colocar para su hijo, el futuro Carlos IV.

Se puede visitar de manera gratuita en el Salón de Albarderos del Palacio Real y cuenta con más de 200 figuras de considerable tamaño y detalle,  vestidas con prendas de calidad. Además este año con motivo del trescientos aniversario del nacimiento del Rey Carlos III, en el belén de este 2016 se ha tratado reflejar el ambiente ilustrado del reinado del monarca, e incluso se ha incorporado una figura del rey, con vestuario para la ocasión.

Fecha: del 3 de diciembre al 8 de enero de 2017.
Horario: Todos los días de 10.00h a 18:00 horas (último acceso a las 17:00 horas).

La Navidad en Madrid

Cortylandia

Lo amas o lo odias, no hay término medio, pero no me podéis negar que ver las caras de ilusión y los brillos en los ojos de los peques (y los no tan peques) cuando este enorme mural se pone en funcionamiento, no tiene desperdicio. Ubicado en la Calle Maestro Victoria, este año el espectáculo de Cortylandia nos muestra a un clan de ratoncitos cantando y moviéndose en este colosal escenario que, además, conmemora el 75 aniversario de El Corte Inglés.

Lo malo de esta propuesta es el enorme colapso de familias con niños que se forma en la calle en los minutos previos al espectáculo y durante los 15 minutos que dura el mismo. Sin duda, uno de los pasatiempos preferidos de los niños en estos días ¿Las horas? Aquí las tenéis:

De lunes a viernes: 12:00, 13:00 y 14:00 horas, 18:30, 19:30 y 21:00 horas
Sábados, domingos y festivos: 12:30, 13:30, 14:30, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

La Navidad en Madrid(Foto de Mikunejito)

Pista de hielo de Colón

Las Navidades son sinónimo de tradición pero bien es cierto que en los últimos años se están importando propuestas más típicas de otros países. Una de ellas son las pistas de hielo. Una actividad divertida para pasar un rato diferente, con amigos, en pareja o con los más pequeños. En nuestra ciudad se instalan varias, como por ejemplo en la Plaza de la Luna o la que os quiero comentar, en la Plaza de Colón. Con un precio que oscila entre los 4€ y los 5€, la podréis disfrutar hasta el próximo 15 de enero. Casi 500 metros de pista para divertirse, reír e intentar no darse ningún culetazo

La Navidad en Madrid

Mercadillo de la Plaza Mayor

No hay Navidades completas en Madrid si uno no da un par de vueltas por los aglomerados pasillos del mercadillo navideño de la Plaza Mayor. Una tradición que viene desde muchas décadas atrás y que ahora ya, se ha convertido en casi una obligación. Originalmente se despachaban en ellos artículos de decoración y navideños pero en nuestros días, se puede encontrar casi cualquier cosa (pelucas, artículos de broma, etc…). En la edición de este año hay más de un centenar de casetas por las que curiosear, caminar y dejarse embaucar por el espíritu de estos días.

La Navidad en Madrid

¡¡Ahora ya, con esta guía básica, estáis preparados para vivir y experimentar unas Navidades cien por cien madrileñas!!

Compartir.

Sobre el Autor

1 comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Dejar una Respuesta