Éste 2016 que va avanzando poquito a poco no es un año cualquiera para el mundo de las letras. El 22 de abril de 1616 fallecía Miguel de Cervantes, ahora en una sociedad que ni en su más extravagante alucinación Don Quijote hubiese sido capaz de esbozar, homenajeamos el cuarto centenario del adiós de nuestro escritor más universal.

Este año se van a suceder numerosos actos vinculados a este fascinante personaje del Siglo de Oro y uno de los eventos más esperados es la exposición que desde hace una semana, y hasta el próximo 22 de mayo se puede visitar en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España, una extensa muestra que durante el primer fin de semana de apertura ha recibido ya la visita de más de 5.000 personas.

Cervantes: De la vida al mito

Bautizada como “Miguel de Cervantes: de la vida al mito”, en esta exhibición nos estamos refiriendo a la mayor colección de artículos y piezas vinculados a Cervantes del mundo. Organizada de manera conjunta por la BNE y Acción Cultural Española, cuenta con obras y aportaciones de diferentes instituciones como el Museo del Prado, el Brittish Museum, la Real Academía Española o la Biblioteca Nacional de Francia. Instituciones de primer nivel que han querido aportar su granito de arena a esta exposición que nos ayudará a visualizar y entender, mejor que nunca, la figura de Cervantes.

Cervantes: De la vida al mito

Por ejemplo, podremos ver piezas como la partida de nacimiento de Cervantes, correspondencia del autor o el retrato atribuido a Jáuregui del padre del Quijote. La muestra se articula en tres secciones distintas: Un hombre llamado Miguel de Cervantes, Un retrato llamado Miguel de Cervantes y Un mito llamado Miguel de Cervantes. A través de ellas los asistentes a la exposición son guiados y podrán conocer los diferentes aspectos de su vida como la infancia, sus inicios literarios y otros episodios como su presencia en la Batalla de Lepanto, la cual le valió el sobrenombre de ‘El Manco de Lepanto’. Por supuesto, El Quijote estará muy presente en este itinerario ya que se nos mostrará como la publicación de esta obra catapultó el nombre de Cervantes al olimpo de las letras, hasta convertirlo en uno de sus principales referentes.

Cervantes: De la vida al mito

Miguel de Cervantes: de la vida al mito” reúne casi doscientos artículos relacionados con el escritor: libros, esculturas, óleos… Una ocasión única para entender realmente cómo fue la vida de esta persona y la dimensión que alcanzó su figura. Un gran tipo cuyo nombre hemos escuchado infinidad de veces y que ahora, por primera vez, podremos conocer de una manera más cercana y fiel.

Biblioteca Nacional de España
De lunes a sábado de 10 a 20 h.

Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Último pase media hora antes del cierre.
Hasta el 22 de mayo

Cervantes: De la vida al mito

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta