Placa identificativa en el centro de Madrid de una casa asegurada contra incendiosEs muy probable que caminando por el centro de Madrid hayáis reparado en un mensaje que aparece en muchos portales que vamos dejando tras nuestros pasos. Una frase que se repite cada pocos metros. “Asegurada de incendios”, ¿qué significan estas tres palabras?


Como os digo, siempre había despertado en mí una gran curiosidad el hecho de leer en la entrada de muchos edificios del centro de Madrid este misterioso mensaje así que no me quedó más remedio que investigar un poco… El origen de todo esto lo encontramos en la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de Madrid, una asociación fundada en 1822 por Don Manuel María de Goyri.

El caso es que para aquellas fechas, la ciudad de Madrid ya había sufrido en sus propias carnes los efectos devastadores del fuego, por ejemplo hace unos días os conté que el Real Alcázar desapareció víctima de las llamas pero por ejemplo, la Plaza Mayor también sufrió varios incendios de importante gravedad. En aquella época, el hecho de que muchas viviendas tuvieran sus esqueletos hechos de madera y la ausencia de un cuerpo de bomberos eficaz, tal y como ahora conocemos, hacía que cualquier pequeño fuego, por inofensivo que pudiera parecer, pudiese terminar con la vida de cualquier inmueble en cuestión de minutos.

El fuego era un enemigo temido y un frente común para muchos madrileños así que, por medio de una iniciativa privada, los propietarios de casas situadas dentro de las murallas de Madrid optaron por constituir esta sociedad en la que cada uno de los socios era a su vez, asegurador y asegurado. Esta asociación tenía un fondo con el que se respondía para reparar los daños y efectos provocados por los incendios, es así como surge la Sociedad de seguros mutuos de incendios de Casas de Madrid.

En el reglamento de esta asociación, más concretamente en el Capítulo 5º, en el Artículo 41, se podía leer: “Se cuidará de que se coloquen en las casas aseguradas, en paraje visible una tarjeta o azulejo que diga “Asegurada de Incendios”. Es por ese motivo por el cual, aún hoy en día, podemos apreciar este mensaje a lo largo y ancho de todo el centro de Madrid. Una forma rápida de identificar, en caso de catástrofe, si la casa estaba asegurada.

Compartir.

Sobre el Autor

4 comentarios

  1. No solo en el centro. Yo vivo en Fuencarral (pueblo) también los hay. Y también conjeturaba con su significado. Gracias!

    • Yo tambien vivo en fuecarral, y en el casco antiguo del pueblo hay varios edificios con dicha inscripcion, cerca de la plaza del ayuntamiento hay una casa que aun lo conserva, pero creo q no es azulejo

  2. Hablando de edificios, ¿por que hay tantos inmuebles construidos entre 1890-1899?
    Saludos y enhorabuena por el blog.

  3. Que interesante. Admito que siempre pensaba que era porque dichos edificios se construían con algún tipo de muro cortafuegos en su interior.

Dejar una Respuesta