Plazas y calles
6

Calle de la Princesa, ¿de cuál?

Es una de las vías más conocidas de Madrid, de marcado carácter comercial la podríamos considerar la ‘hermana pequeña de la Gran Vía’, de hecho, ambas llegan a verse las caras en la Plaza de España. Me refiero a la Calle de la Princesa, una calle especial que al recorrer recientemente me pregunté “¿Pero, a […]

Calle de la Princesa, en MadridEs una de las vías más conocidas de Madrid, de marcado carácter comercial la podríamos considerar la ‘hermana pequeña de la Gran Vía’, de hecho, ambas llegan a verse las caras en la Plaza de España. Me refiero a la Calle de la Princesa, una calle especial que al recorrer recientemente me pregunté “¿Pero, a qué princesa está dedicada?”

La Calle de la Princesa recorre el camino que va desde la Plaza de España hasta la zona donde Madrid ya se empieza a fundir con la A-6 en Moncloa. En total, 1,3 kilómetros llenos de vida y movimiento. Es por tanto uno de los principales accesos de la ciudad. Nombrada miles de veces cada días, pocos son lo que se preguntan en honor a quién se dedicó esta calle. La Princesa se refiere a Isabel de Borbón y Borbón quien fuera Infanta de España, Princesa de Asturias (y por lo tanto, heredera al trono, en dos ocasiones) y Condesa de Girgenti.

No obstante lo que más se recuerda de esta mujer no fueron sus títulos sino el enorme cariño que la gente le profesaba. Fue una mujer enormemente carismática y querida, capaz de mezclarse con el pueblo llano y de ganarse el respeto y la admiración de muchos. Apodada ‘la chata’ era una amante de las verbenas y de las corridas de toros, un evento al que asistía siempre que podía. Además le encantaba la cerámica.

Con sólo unos meses de edad, su madre, Isabel II fue víctimas de un atentado cuando el cura Martín Merino apuñaló a la Reina cuando ésta y su hija salían de la Basílica de Atocha. Muchos años más tarde se produce una anécdota que demuestra lo querida y respetada que fue esta mujer. Al proclamarse la II República, en 1931, ella fue el único miembro de la familia Borbón a la que no se invitó a abandonar el país. Sin embargo optó por no dejar a su familia y a los cinco días de abandonar España falleció en Francia, por causas naturales.

Isabel de Borbón y Borbón cuenta en la actualidad con dos monumentos levantados en su honor, uno en el Paseo de Rosales y otro en la Granja de San Ildefonso. Sin embargo ninguno tan importante (y a la vez anónimo) como ésta céntrica calle.

Como curiosidad os dejo aquí el nombre completo con el que Isabel de Borbón y Borbón fue bautizada…

María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Fernanda Luisa Josefa Trinidad Joaquina Ana Melchora Gaspara Baltasara María del Olvido Dolores Pilar Concepción Carmen Desamparados Filomena Micaela Rafaela Gabriela Dominga de la Cogolla Tomasa Teresa Rita Lucía Águeda Bárbara Bibiana María de la Cabeza Isidra Rosalía Polonia Lugarda Ramona de Cosme Damiana Antonia de San Antón Juana Bautista Vicenta de Ferrer Genara Francisca de Borja Blasa Jacoba de Roque Caralampia y de Todos los Santos de Borbón

Escrito por: Manu

Hay 6 comentarios

  • Debbs dice:

    Cada vez que te leo me vienen unas ganas tremendas de volver a Madrid…

  • Óscar dice:

    ¿”Melchora Gaspara Baltasara”? ¿En serio?

  • José G dice:

    Óscar lleva razón, lo de Melchora Gaspara Baltasara fue un poco de mal gusto por parte de Isabel II jeje

    Bromas aparte, yo siempre creí que la calle estaba dedicada a la actual reina, creo que mi confusión se debe a que el hospital de la Princesa se llamaba de la princesa Sofía y cuando pasó a ser reina se quedó solo con La Princesa.

    Por cierto, enhorabuena por tu página!!

  • nene baena dice:

    Me ha encantado tu comentario, conozco muy bien esa calle, pues me encanta Madrid, voy a menudo, no hace mucho que he estado, y he conocido alguna exposición, no pude entrar al museo de la baronesa T. pero estuve en el grandísdimo hall, admirando los cuadros de los barones y unas esculturas preciosas que la regaló el barón a su esposa.
    Tambien estuve en una exposicion de un pintor ruso de origen judio (creo) llamado CHAGALL, UNA MARAVILLA.Bueno, es que íbamos con Martín que nos sirvió de guia. Ahora ya sé a que princesa se debe el nombre de la calle. Es bonito aprender cosas. Grac ias y besitos

  • Raquel dice:

    Me ha encantado tu explicacion.
    Me encanta Madrid! Gracias por resolver tanta dudas y descubrirme muchos rincones

  • Juan dice:

    Hola, Manu. Me encanta tu página :)
    En cuanto a este post, creo que te dejas algo de capital importancia: en La Granja de San Ildefonso no hay un monumento a “La Chata”, sino que ella está enterrada allí :) Un saludo desde Navarra.

  • Dejar un comentario

    ¿Quieres expresar tu opinión?
    Responder!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>