El "parquet", estancia central del Palacio de la Bolsa, en MadridImagino que la gran mayoría, al igual que yo, siempre habéis mirado al “mundo de la bolsa” desde la distancia que da el saber relativamente poco de un sector tan amplio y enrevesado. Para que esto deje de ser así os propongo un plan perfecto, una visita guiada por el Palacio de la Bolsa ¿quién se anima a ser un broker?

Reconozco que yo, chico de letras y con cierta alergia a los números, siempre he sentido cierto recelo hacia un sector que percibía hermético y misterioso. Un término como “la bolsa” tan complejo que se nos desliza entre los dedos pero a su vez tan potente como para mover los hilos del mundo actual. Qué decir del edificio que esta institución ocupa en Madrid, junto a la Plaza de la Lealtad. “Se mira pero no se toca”, pensaba cada vez que me cruzaba con él.

Así fue hasta que supe que semanalmente, todos los jueves a las doce del mediodía se organizaban visitas guiadas y gratuitas para conocer los entresijos de este imponente edificio y que nos acercará, a grandes rasgos, algunas nociones de este mundo tan etéreo como trascendente. Dicho y hecho, reservé mi plaza y allí me presente, dispuesto a no perder detalle de todo lo que me contasen…

Tampoco quiero desgranar estancia por estancia todo lo que vimos ya que de hacerlo creo que perdería el factor sorpresa de este tipo de experiencias que es donde radica gran parte de su encanto. El hecho de sorprendernos cada vez que nos adentramos en una nueva sala sin ninguna referencia previa. Si sois unos enamorados de Madrid disfrutaréis seguro caminando por el interior de este solemne edificio, inaugurado en 1893 por la Reina Maria Cristina. Lo que más me gustó es que se ha sabido mantener ese aire elegante y refinado, con sus salas de techos elevados y elegantes suelos. Durante el recorrido nos explicaron muchas curiosidades, como la simbología que decora sus paredes, la leyenda de Mercurio, Dios del Comercio o de donde procede el término de ‘la bolsa’.

Paneles de la bolsa en el Palacio de la Bolsa en Madrid

Sólo os mencionaré por encima parte del recorrido que hicimos, genialmente explicado por la guía. Desde el “Salón de los Pasos Perdidos” (en el cual se puede ver el impacto de una bala de la guerra Civil) al espectacular y refinado “Salón de Cotizar” (aquí merece la pena detenerse a contemplar el fresco que ocupa el techo) por último el alma de esta institución es el “Parquet”, la estancia central que tantas veces hemos visto en la televisión y en las películas y donde los corredores voceaban las operaciones que sacudían el mercado.

Salón de Cotizar, en el Palacio de la Bolsa de Madrid

Toca decir que el ambiente que hoy se respira en el Palacio de la Bolsa es muy diferente al que podríamos imaginar. Según nos contaron, desde que la tecnología, internet etc fueron incorporándose a nuestras vidas esta sala se fue vaciando paulatinamente. Hoy los corredores de bolsa pueden realizar sus operaciones desde sus domicilios y despachos. En la actualidad, el parquet se muestra algo desangelado y vacío, sobre todo por las referenicas que tenemos del mundo del cine y la tele, pero una vez te sitúas en el la sensación es fabulosa.

Palacio de la Bolsa de Madrid

 

Desde aquí os animo a que os apuntéis a una de estas visitas para conocer más de cerca los orígenes y funcionamiento de esta institución y también surcar las salas de esta magnífica sede, otro rico elemento del patrimonio de Madrid que de otra manera, no podríamos conocer. El Palacio de la Bolsa alberga numerosos secretos que está dispuesto a compartir con todos vosoros.

Para reservar una plaza en la visita guiada al Palacio de la Bolsa que se realiza cada jueves a las doce se puede hacer o bien mediante correo electrónico  exposicion@grupobme.es o llamando, de 9:30 a 13:30 h., a los siguientes teléfonos 91 589 10 20 ó 91 589 11 62

Detalle del Palacio de la Bolsa en Madrid

 

Compartir.

Sobre el Autor

2 comentarios

Dejar una Respuesta