Después del arrasador éxito de su anterior entrega vuelve el programa de Dirección General de Patrimonio Cultural en el que se podrán visitar 14 palacios de Madrid, habitualmente invisibles para el público en general, para que no os pille el toro os aviso que mañana jueves  18 de febrero a las 12:00  se abrirá el plazo de reservas a través de esta web. Os aviso que habrá que estar muy atentos porque los grupos son muy limitados y las plazas vuelan…

A veces nos quejamos, yo el primero, de lo inaccesible que se muestra buena parte del patrimonio que posee Madrid. Muchos de sus grandes tesoros permanecen cerrados o inaccesible al público haciendo que vivamos muchas veces de espaldas a su presencia. Por suerte, de vez en cuando se organizan actividades como ésta de la que os quiero hablar hoy: ¡Bienvenidos a palacio!, una iniciativa cultural gracias a la cual doce palacios de Madrid abrirán sus puertas al público.

Palacio-Marqu-s-de-Fontablba-grande

Organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad, desde ell mes de febrero a julio se organizarán visitas guiadas gratuitas a doce fabulosas residencias palaciegas, éste es el programa:

 –  Febrero y marzo: Palacio de Santoña (Cámara de Comercio de Madrid) y Palacio Bauer (Escuela Superior de    Canto).
–  Marzo: Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército).
– Abril: Palacio de Zurbano (Ministerio de Fomento), Palacio de Longoria (Sociedad General de Autores y Editores) y Palacio de la Infanta Isabel de Borbón (Cuartel General del Mando Aéreo General)
– Mayo: Palacio de Fernán Núñez (Fundación Ferrocarriles Españoles) y Palacio de la Duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia)
– Junio: Palacio de Amboage (Embajada de Italia), Palacio Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) y Palacio de D. Joaquín Sánchez de Toca (Embajada de Brasil).
– Junio y julio: Palacio del Marqués de Fontalba (Fiscalía General del Estado).
– Julio: Palacio del Marqués de Salamanca (Fundación BBVA) y Palacio de Marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería).

PALACIO-DE-BUENAVISTA-grande

Las visitas se harán en grupos de 25 personas máximo y contarán con las explicaciones de técnicos especialistas en Patrimonio Cultural.  Un total de 6.700 personas pudieron visitar los palacios incluidos en las dos ediciones anteriores del programa (abril-diciembre 2014 y julio-diciembre 2015). En 2016 se ofertarán 3.700 plazas.

Aquí os dejo el enlace a la web donde viene la información completa y detallada de esta interesante propuesta que nos permitirá conocer lugares de gran valor patrimonial, que habitualmente solo disfrutan unos pocos afortunados. La historia de Madrid también se escribió entre sus paredes así que ahora es nuestro momento de saborearla.

PALACIO-DUQUE-DE-SANTO-A-Grande

Compartir.

Sobre el Autor

11 comentarios

  1. La iniciativa es buena, pero a los madrileños nos siguen tratando como chusma. ¿Cómo que una web secreta que estará activa a una determinada hora para poder reservar? ¿Es eso una manera profesional de promocionar un servicio o es más bien un regalo envenedado de los gestores para que veamos su grandeza?
    Si fueran palacios privados, todavia entenderia que el dueño, a pesar de su afan altruista, no quisiera demasiado follón, pero esto es patrimonio de Madrid y no de los gestores que administran la ciudad su patrimonio cultural. Una cosa es que no se masifique, y a la vez publicitarlo convenientemente, con sus horarios, limitaciones de personas, etc. de manera que a la vez de estar cuidado estuviera constantemente visitado con la frecuencia que reclaman los ciudadanos. ¿sólo 3000-4000 personas por edición? Claro que las plazas vuelan, normal, que porcentaje es ese en relación a la población de Madrid? Poquisimo. Y otra cosa, como decia, es esto: Los gestores o las personas que han tomado esta decisión no tienen vocación de servicio público, simplemente son funcionarios, que no es lo mismo, y de alguna manera, sólo pretenden salvar el expediente. En fin, estamos, como siempre a merced de estas personas y de lo que quieran hacer con el patrimonio (o presupuesto, etc, vale para todo) de toda la ciudadania. Iniciativa estupenda pero grosera y pueblerina puesta en marcha. Aunque trataré de ir, porque la arquitectura me interesa mucho, prefiero mil veces un evento privado que esto, que a pesar de ser mas caro, me siento mejor tratado

    • Y ya la guinda de este show es que uno entra a la hora convenida en esa web de reservas y:
      “Error al establecer una conexión con la base de datos
      ERROR
      The requested URL could not be retrieved

      The following error was encountered while trying to retrieve the URL: http://inversa.org.es/bienvenidosapalacio/

      Zero Sized Reply

      Our system did not receive any data for this request.

      No podía ser de otra forma. En fin. ¿Cuanto tendremos que esperar? Hay que reirse para no desesperarse y mandar todo esto de las visitas de los palacios al garete…

  2. Como bien dices, Antonio, es vergonzoso. Aquí estoy desde las 12:00 intentando acceder y el mensaje es de Error al establecer una conexión con la base de datos. ¿Qué base de datos? ¿Dónde pone que haya que inscribirse previamente?
    Sólo aparece una pantalla en rojo y para iniciar sesión hay que introducir un usuario y una contraseña.

  3. Ricardo Laguna el

    Señores de Patrimonio:
    El patrimonio es de todos y para disfrutarlo que poca sensibilidad para los ciudadanos y promover la cultura y el turismo.
    Me da vergüenza vez las chapuzas que hacen el los interiores y exteriores del patrimonio.
    Estuve en el museo municipal y es para echarse a llorar de como han destrozado ese edificio por dentro.Mucho modernismos,materiales con precios desorbitados traídos del extranjero,paneles de pan de oro,suelos de mármol absurdos que cubren los suelos originales etc…… y para colmo ahora no pueden hacer frente del mantenimiento y peor aún no hay dinero para comprar un maldito estor para una ventana.Luego van a casas privadas que están protegidas por patrimonio y no les dejan tocar una piedra.
    Esto es indignante y de un país de mangantes ceporros sin escrúpulos.
    Asqueroso y despreciable !!!

Dejar una Respuesta