Estuve pasando el domingo en el recomendable Mercado de Diseño que tiene lugar en El Matadero. Después de una jornada agradable al sol, enrojecimiento de brazo incluido, tocaba regresar a mis terrenos así que opté por hacerlo en Metro. Mientras descendía por las escaleras que me llevarían hasta la Línea 3 hizo acto de presencia la musa que mueve los hilos de Secretos de Madrid, la curiosidad y me pregunté a mi mismo, en voz muy bajita ¿A qué se debía el nombre de Legazpi? ¿De dónde venía esa denominación? Otro secreto que llevaba paseando demasiado tiempo delante de mis ojos y al que no le había dado caza.

Legazpi, Madrid

Un par de búsquedas en San Google y una consulta al libro de ‘Los nombres de la Calle de Madrid’ fueron suficientes. Resulta que el hecho de que en Madrid haya una estación de Metro, una calle y un barrio entero con el nombre de Legazpi se lo debemos a Miguel López de Legazpi. Aquí os lo presento.

Legazpi, Madrid

Este señor nacido a inicios del Siglo XVI en Zumárraga y fallecido en 1572 fue un famoso almirante. Legazpi, apodado ‘El Adelantado’ vivió muchos años en México, en donde ocupó diversos cargos administrativos pero pasó a la historia por liderar las modestas tropas españolas en la conquista de las Filipinas y, además, por ser el fundador de la ciudad de Manila, algo que se produjo en el año 1571.

Espero que gracias a este secreto hayáis podido poner cara a otro de los muchos personajes que están detrás de las muchas estaciones de la capital y de su callejero.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta