El mundo literario celebra el 23 de abril como el Día del Libro en homenaje a Cervantes y Shakespeare. Mucho menos conocido para el gran público pero compartiendo fecha y efeméride, el 23 de abril de 1616 fallecía el Inca Garcilaso de la Vega, un hombre cuyo vibrante trabajo se puede sentir durante estos días, y hasta el 2 de mayo, en la Biblioteca Nacional de España.

La Biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega

La primera vez que supe de su figura fue hace ya unos años en un viaje que hice por Perú. Allí los guías en numerosas explicaciones y en las vitrinas de los museos me topé en no pocas veces con ese enigmático nombre, el Inca Garcilaso de la Vega. Pero antes de entrar en la exposición en sí, ¿Quién fue este señor?

Gómez Suárez de Figueroa nación en la ciudad de Cuzco en el año 1539 fruto de una exótica unión, por un lado de madre inca, la princesa Isabel Chimpu Ocllo, y por otro de padre español, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega. Esta circunstancia hizo que desde muy joven se criase y asumiese como suyas dos culturas diferentes, la andina y la hispana. Unas influencias que hicieron que fuese el primer hombre de letras mestizo del Perú.

La Biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega, Madrid

Conocido de manera más común como Inca Garcilaso de la Vega fue todo un cronista e historiador de esta época convulsa en aquellas lejanas tierras. Una labor que desarrolló gracias por una parte a su herencia genealógica y también a lo que se cultivó intelectualmente. Cuando falleció en Córdoba aquel 23 de abril de 1616 se hizo un inventario de sus posesiones entre las que se destacó su biblioteca personal, un sensacional archivo compuesto por 188 títulos.

Ahora, con motivo del 400 aniversario de su muerte, la Biblioteca Nacional de España, gracias a aportaciones de su propia colección así como de otras instituciones, ha querido reunir casi un centenar de obras pertenecientes a aquel valioso fondo. Así los asistentes a esta bonita exposición en Madrid, gratuita por cierto, podrán pasear entre aquellos volúmenes, además de otras piezas y objetos de cultura que nos ayudarán a entender la visión y legado de este autor que fusionó dos mundos y dos lenguas antes que nadie. El mismo material con el que él trabajo hace cuatro siglos, algo realmente dificil de conseguir en otros autores de su época. La Biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega, Madrid

Como os podéis imaginar, en cuanto tuve conocimiento de la existencia de esta exposición no lo dudé ni un momento. Una muestra pequeñita pero coqueta y recomendable. Un bonito paseo por los testimonios de aquellos intrépidos tiempos. El Inca Garcilaso de la Vega fue un personaje único y ahora, 400 años después de su muerte, su excepcional biblioteca ha sido reunida y ordenada para que sus libros hablen por él.

Biblioteca Naciona de España
Paseo de Recoletos 20-22
Desde el 29 de enero de 2016 hasta el 2 de mayo de 2016
De martes a sábado de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Último pase media hora antes del cierre.

La Biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega, Madrid

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta